viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Solo un infante tico con hepatitis misteriosa permanece internado

alertan-en-costa-rica-sobre-aumento-de-casos-de-hepatitis-a
San José, 31 may (Prensa Latina) La directora del Hospital Nacional de Niños (HNN) de Costa Rica, Olga Arguedas, informó que solo permanece internado hoy uno de los seis infantes sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido.

Tenemos una buena noticia y es que solo nos queda un niño hospitalizado que tuvo una evolución muy positiva, indicó Arguedas a Teletica.com y precisó que el fin de semana lo trasladaron a ese menor de edad de Cuidados Intensivos a un salón general.

La evolución satisfactoria también logró que los expertos descartaran realizarle un trasplante de hígado a este infante de 13 años, refirió la directora del HNN.

Aseguró que este caso en particular mantiene atentas a las autoridades, ya que, según algunos estudios, hay posibilidad de que pronto se descarte como sospechoso de la misteriosa hepatitis, y que su condición se deba a otra causa.

Explicó que la hipótesis que manejan es que es una hepatitis debida a otra causa, ya sea una causa viral o bacteriana, pues el paciente tenía, además, una infección bacteriana muy seria agregada.

Arguedas explicó que la principal causa de agravamiento es la evolución a lo que llaman fallo hepático fulminante, esto quiere decir que las pruebas de función del hígado se deterioran de modo muy importante.

Entonces, prosiguió, hay algunas pruebas que demuestran la destrucción en el tejido del hígado, otras tienen que ver con la alteración de la coagulación, que es otro indicador de gravedad.

También hay exámenes relacionados con la excreción de la bilis, la cual aumenta de manera importante cuando el niño tiene una hepatitis muy seria.

Asimismo, Arguedas adelantó que las autoridades sanitarias de Costa Rica gestionan la compra de los insumos necesarios para detectar la misteriosa hepatitis infantil, porque hasta el momento, las muestras son enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, ubicado en Panamá, donde se confirma o descarta.

Para Arguedas lo que interesa es el resultado de hepatitis E para cumplir con la definición de la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, señaló que están guardando una muestra de cada paciente para repetir la prueba cuando los reactivos estén disponibles en el país y contar con el estudio de casos completos.

jcm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.