NOTICIAS

Termina plazo para registro de federaciones partidistas en Brasil

termina-plazo-para-registro-de-federaciones-partidistas-en-brasil
Brasilia, 31 may (Prensa Latina) Las federaciones de partidos políticos, que pretenden participar en las elecciones de octubre en Brasil, tienen hasta hoy de plazo para formalizar su registro en el Tribunal Superior Electoral (TSE).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tal reconocimiento constituye una novedad en las justas comiciales de este año y permite que dos o más organizaciones políticas actúen juntas.

En las federaciones, los partidos deben actuar como uno solo desde el periodo electivo, en el cual los candidatos se presentarán a los cargos políticos, hasta el final del mandato de cuatro años, si son elegidos.

Para participar en el sufragio, estas uniones deben constituirse como persona jurídica y obtener el registro del estatuto en el TSE.

El plazo fue fijado por el Supremo Tribunal Federal e incluido en un artículo de la resolución que regula la materia.

A partir de 2024, se aplicará lo dispuesto en otro punto de la disposición para garantizar la isonomía (condición de igualdad) con los partidos políticos.

De igual manera, la participación de la federación solo será posible si la aprobación del registro en el TSE ocurre dentro de los seis meses anteriores a las votaciones.

Este tipo de alianza debe estar previamente constituida como asociación e inscrita en el Registro de Personas Jurídicas del lugar de su sede.

Una vez que adquiera personalidad jurídica, debe solicitar su inscripción en el TSE.

Las federaciones tienen los mismos derechos y deberes que los partidos políticos, así como sus propios estatutos, con normas de fidelidad y sanciones para los parlamentarios que no cumplan las directrices de voto, por ejemplo.

Este proyecto de unión resulta válido por tiempo indefinido y las partes deben permanecer en él durante al menos cuatro años.

La formación fue instituida por el Congreso Nacional al aprobar la ley número 14.208/2021, con el objetivo de permitir que los partidos actúen de forma unificada en todo el país.

El 2 de octubre, los brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a los senadores y a los diputados federales, estaduales y de distrito.

Los sondeos de opinión refuerzan cada vez más que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro serán los protagonistas de la polarizada disputa electoral.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES