NOTICIAS

Titular de ONU y autoridad de Yemen dialogan sobre tregua

Naciones Unidas, 31 may (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, dialogó vía telefónica con el presidente del Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen, Rashed Al-Alimi, sobre la implementación de la tregua negociada en ese país, informaron hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la nota divulgada por la oficina de su portavoz, Guterres reafirmó la estrecha relación entre Naciones Unidas y el Gobierno de Saná y subrayó la necesidad de ampliar y aplicar plenamente todos los elementos de la tregua renovable de dos meses.

Asimismo, el titular indicó que ese periodo sin hostilidades permitirá abordar algunas de las necesidades humanitarias y económicas más inmediatas para aliviar el sufrimiento del pueblo yemení.

La víspera, el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, se reunió con Al-Alimi en Adén y este martes, tuvo un encuentro en Mascate con el principal negociador de Ansar Allah, Mohammed Abdulsalam, y funcionarios de Omán.

Grundberg se refirió a la urgencia de reabrir las carreteras en Taiz y en otras partes de Yemen, renovar la tregua y tomar medidas significativas encaminadas a terminar de manera integral el conflicto en todo el territorio.

El inicio de la tregua coincidió con el comienzo del mes sagrado del Ramadán, y puede renovarse más allá del período de dos meses con el consentimiento de las partes, de acuerdo con las autoridades de ONU.

De hecho, es considerada una oportunidad para reiniciar el proceso político de Yemen dirigido a poner fin a la devastadora guerra en ese territorio.

El cese de los combates, junto con la entrada de barcos de combustible y la flexibilización de las restricciones a la circulación de personas y mercancías dentro y fuera del país, puede contribuir a generar confianza y crear un entorno propicio para reanudar las negociaciones, consideró Guterres.

Yemen padece esta compleja situación, en gran medida, debido al conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes hutíes.

La crisis escaló en 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición antiinsurgente liderada por Arabia Saudita.

car/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES