viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Todo listo para elecciones de gobernadores en seis estados de México (+Foto)

votos elecciones mexico
Ciudad de México, 31 may (Prensa Latina) El próximo domingo son las elecciones en seis estados de México en manos de la oposición, pero los pueden perder todos o una buena parte de ellos, según las encuestas de hoy.

Los estados que cambiarán a sus gobernadores son Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, se perfila para ganar cuatro de ellos sin problemas.

votos elecciones mexicoTeóricamente la oposición podría retener Aguascalientes y Durango, pero en esta última entidad varias encuestadoras consideran que la candidata de Morena, Marina Vitela, puede finalmente vencer a Esteban Villegas, del Partido Revolucionario Institucional que tiene una ventaja menor a tres puntos.

Encuestas realizadas por Polis Mx, Mitofsky, Campaings e Infobae, coinciden en que las tendencias se ven muy claras y fuertes para el oficialista Morena en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas y que puede ganar en Durango e incluso hasta en Aguascalientes, que es un bastión del conservador Acción Nacional.

El Instituto Nacional Electoral (INE), claramente adversario del gobierno federal, y los Organismos Públicos Locales Electorales, se encuentran listos, aseveró el consejero presidente de ese instituto, Lorenzo Córdova.

Dijo que podrán participar más de 11 millones 700 mil personas registradas en las listas nominales de esas entidades el domingo 5 de junio en las más de 21 mil casillas en los seis estados y más de 147 mil ciudadanos fungirán como funcionarios.

Actualmente, enfatizó Córdova, más de dos mil 500 personas han sido aprobadas como observadores electorales y los partidos políticos han cubierto la mayoría de las casillas a instalar con representantes debidamente acreditados.

Además, en los cuatro estados donde está habilitado el voto de mexicanos desde el extranjero, más de 10 mil personas se han registrado ya para ejercer este derecho, de las cuales más de seis mil lo harán por Internet y alrededor de tres mil por la vía postal.

El consejero presidente dijo que como ocurre de manera ya cotidiana en el país, también están listos dos ejercicios para dar certeza a la ciudadanía después de la jornada electoral: los programas de resultados electorales preliminares y los ejercicios de conteo rápido para las seis gubernaturas, por lo que, a las 10 de la noche, los resultados estimados en tendencias, podrán conocerse.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.