viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un campesino herido en disturbios en zona minera de Perú

Lima, 31 may (Prensa Latina) Un herido fue el resultado hoy en Perú de un intento de desalojo a una comunidad campesina de tierras que ocupa, porque la empresa minera a la cual las cedió no cumple lo ofrecido a cambio.

El abogado de la comunidad de Huancuire, Alexander Anglas, declaró que el incidente se registró cuando un grupo de policías intentaron desalojar a los campesinos de las tierras ocupadas debido a que, afirman, la transnacional MMG Las Bambas no honró los compromisos asumidos por las mismas.

Al resistirse a la operación policial se desató una refriega en la que un campesino fue herido por el impacto de un perdigón, indicó el abogado, al señalar que los gendarmes actuaban sin contar con la imprescindible orden judicial de desarrollo.

Añadió que el fracasado desalojo se produjo en el marco del estado de emergencia que rige en los municipios de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la surandina de Apurímac.

En la zona existen desde abril pasado conflictos similares entre MMG Las Bambas y otras comunidades que reclaman el pleno cumplimiento empresarial de las compensaciones pactadas por la entrega de sus tierras para las operaciones de extracción de mineral de cobre.

Según la versión de MMG Las Bambas, la Policía y personal de mantenimiento intentaron ingresar pacíficamente a limpiar una planta de tratamiento de aguas residuales tras casi 50 días de bloqueo y toma de tierras y los campesinos reaccionaron con violencia.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.