martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aduaneros de Haití al paro tras secuestro de funcionario

haití, aduanero, huelga
Puerto Príncipe, 1 jun (Prensa Latina) Los aduaneros de Haití iniciaron hoy un paro laboral indefinido en para reclamar la liberación de un ejecutivo de la instancia, secuestrado a inicios de semana.

Roosevelt Réjouis, subdirector de la Unidad de Asesoramiento a Empresas de la Administración General de Aduanas, fue detenido el lunes en Delmas 75 de esta capital, por hombres fuertemente armados.

Su secuestro tiene lugar en medio de la marcada inseguridad que asola a Haití con el auge de las bandas armadas, aunque otras voces interpretan el caso con tintes políticos.

Aunque sin confirmación oficial, Réjouis debía reemplazar en su cargo al actual director general de Aduanas, Romel Bell, sujeto a una investigación por presunta corrupción y tráfico de armas de fuego, acusaciones que el funcionario negó.

La estatal Unidad de Lucha Anticorrupción allanó las oficinas de Bell y las precintó durante varios días, mientras los empleados del sector protagonizaron jornadas de huelga contra lo que consideraron una arbitrariedad de las autoridades.

“El comité deplora el reclamo de más de uno y no puede aceptar, en tales circunstancias, que se le dé un tinte político a este despreciable acto, como tantos otros ya registrados en nuestras filas, que todos condenamos. El comité apela a su humanismo y los invita en cambio a solidarizarse con la familia del director”, expresaron los aduaneros en un comunicado de prensa.

Los secuestros siguen al alza en Haití con más de 250 registrados en el primer trimestre del año, la mayoría ocurridos en la capital y sus áreas periféricas.

El fenómeno es una expresión del aumento de la inseguridad que llegó a niveles alarmantes en abril pasado cuando se enfrentaron dos poderosas pandillas y que tuvo como resultado la muerte de al menos 188 personas, de ellas 92 civiles, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas.

mv/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.