NOTICIAS

Alertan sobre desigualdad social en diálogo UE-Centroamérica

Ciudad de Panamá, 1 jun (Prensa Latina) La presidenta de la Fundación Europea-América Latina y el Caribe, Leire Pajín, alertó hoy en Panamá sobre la desigualdad social que mostró la Covid-19 como nuevo desafío en la agenda 2030.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la sesión inaugural de las jornadas de diálogo Unión Europea-Centroamérica y el foro internacional Juventud y Empleo, Pajín enfatizó que tras dos años de confinamiento, reflexionarán de conjunto en torno a ese y otros retos, pero sobre todo acerca de las soluciones que favorezcan a sectores vulnerables, entre los que mencionó a las mujeres.

En un mundo global estamos obligados a soluciones globales de problemas que golpean a todos, no siempre por igual, como demostró la dolencia y más reciente la guerra en Ucrania, según explicó.

En ese sentido, llamó a fortalecer el acceso universal al sistema de salud, como lo indica la agenda 2030 en su objetivo III, el cual hoy quedó más patente que nunca, remarcó. De igual manera instó a consolidar los sistemas públicos para fortalecer la inserción social y cuestionó el acceso desigual a las tecnologías y las vacunas, como otro de los aspectos a atender a futuro.

Para Pajín el objetivo de estos dos días de diálogo, que tienen como sede a la cancillería panameña, es generar y construir plataformas que identifiquen retos actuales, revitalizar la asociación birregional y encontrar soluciones a los problemas de las sociedades.

Además significó la importancia de celebrar el foro internacional juventud y empleo, porque corresponde a las nuevas generaciones enfrentar las acciones que ahora se decidan en materia de cambio climático, brecha digital y otras esferas, lo que, dijo, obliga a ser innovadores y valientes.

Por su parte, la canciller anfitriona, Erika Mouynes, resaltó la oportunidad que brinda este diálogo para fortalecer alianzas para el desarrollo en la etapa actual y futura, que llamó de supervivencia.

Al respecto, llamó a que desde Panamá, convertida en epicentro regional de estos encuentros, se aprecian alternativas a fenómenos acuciantes como las brechas tecnológicas, la migración irregular o la galopante inflación.

Otros retos por delante, agregó, son el auge de los precios del combustible, el desabastecimiento de fertilizantes y cereales, o una nueva ola de hambruna como alerta la FAO.

La diplomática reconoció que la ciencia mostró cómo se puede avanzar de conjunto en materia de colaboración e intercambio de información para enfrentar situaciones como la pandemia de la Covid-19, una respuesta no distinguió el comportamiento de los políticos que no lograron cooperar de la misma manera y entender a tiempo que se debería enfrentar unidos el fenómeno.

La conferencia magistral en la jornada inaugural estuvo cargo del director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, quien compareció sobre la revitalización de la asociación estratégica regional postpandemia y el nuevo orden mundial.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES