lunes 22 de abril de 2024

TV

lunes 22 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre desigualdad social en diálogo UE-Centroamérica

Ciudad de Panamá, 1 jun (Prensa Latina) La presidenta de la Fundación Europea-América Latina y el Caribe, Leire Pajín, alertó hoy en Panamá sobre la desigualdad social que mostró la Covid-19 como nuevo desafío en la agenda 2030.

En la sesión inaugural de las jornadas de diálogo Unión Europea-Centroamérica y el foro internacional Juventud y Empleo, Pajín enfatizó que tras dos años de confinamiento, reflexionarán de conjunto en torno a ese y otros retos, pero sobre todo acerca de las soluciones que favorezcan a sectores vulnerables, entre los que mencionó a las mujeres.

En un mundo global estamos obligados a soluciones globales de problemas que golpean a todos, no siempre por igual, como demostró la dolencia y más reciente la guerra en Ucrania, según explicó.

En ese sentido, llamó a fortalecer el acceso universal al sistema de salud, como lo indica la agenda 2030 en su objetivo III, el cual hoy quedó más patente que nunca, remarcó. De igual manera instó a consolidar los sistemas públicos para fortalecer la inserción social y cuestionó el acceso desigual a las tecnologías y las vacunas, como otro de los aspectos a atender a futuro.

Para Pajín el objetivo de estos dos días de diálogo, que tienen como sede a la cancillería panameña, es generar y construir plataformas que identifiquen retos actuales, revitalizar la asociación birregional y encontrar soluciones a los problemas de las sociedades.

Además significó la importancia de celebrar el foro internacional juventud y empleo, porque corresponde a las nuevas generaciones enfrentar las acciones que ahora se decidan en materia de cambio climático, brecha digital y otras esferas, lo que, dijo, obliga a ser innovadores y valientes.

Por su parte, la canciller anfitriona, Erika Mouynes, resaltó la oportunidad que brinda este diálogo para fortalecer alianzas para el desarrollo en la etapa actual y futura, que llamó de supervivencia.

Al respecto, llamó a que desde Panamá, convertida en epicentro regional de estos encuentros, se aprecian alternativas a fenómenos acuciantes como las brechas tecnológicas, la migración irregular o la galopante inflación.

Otros retos por delante, agregó, son el auge de los precios del combustible, el desabastecimiento de fertilizantes y cereales, o una nueva ola de hambruna como alerta la FAO.

La diplomática reconoció que la ciencia mostró cómo se puede avanzar de conjunto en materia de colaboración e intercambio de información para enfrentar situaciones como la pandemia de la Covid-19, una respuesta no distinguió el comportamiento de los políticos que no lograron cooperar de la misma manera y entender a tiempo que se debería enfrentar unidos el fenómeno.

La conferencia magistral en la jornada inaugural estuvo cargo del director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, quien compareció sobre la revitalización de la asociación estratégica regional postpandemia y el nuevo orden mundial.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.