jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Argentina rinde tributo a sus héroes

Buenos Aires (Prensa Latina) Dentro de seis meses las imágenes de seis próceres de Argentina y Latinoamérica volverán al papel moneda de esta nación como parte de los esfuerzos por rescatar la memoria histórica ocultada durante el mandato del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Por Glenda Arcia

Corresponsal de Prensa Latina en Argentina

Por iniciativa del Gobierno de Alberto Fernández, las figuras de Manuel Belgrano (1770-1820), María Remedios del Valle (1766-1847), José de San Martín (1778-1850), Juana Azurduy (1780-1862), Martín Miguel de Güemes (1785-1821) y Eva Perón (1919-1952), regresarán a los billetes de pesos argentinos en un homenaje a quienes lucharon por el país y la región.

La iniciativa fue posible gracias al trabajo conjunto del Banco Central y la Casa de Moneda y, según un comunicado de esas entidades, la nueva familia de billetes estará compuesta por cuatro denominaciones (100, 200, 500 y 1000), conservará el tamaño de la vigente y convivirá con la que circula en la actualidad.

Además, se retornará a la lectura en formato horizontal de ambos lados y los de 200 y 500 incluirán a dos héroes cada uno.

De acuerdo con esas instituciones, este es un tributo “a tres mujeres y tres hombres que jugaron un papel decisivo en la construcción de Argentina, rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos”.

En 2016, bajo la administración de Macri, fueron eliminadas personalidades relevantes de las distintas denominaciones y se emitieron billetes con animales autóctonos como el guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral.

Ese año, el entonces presidente del Banco, Federico Sturzenegger, precisó que la elección de la fauna y de las regiones argentinas supuestamente procuraba “buscar un punto de encuentro en el que todos los ciudadanos puedan sentirse representados”.

El anuncio de la institución financiera apuntaba que era necesario “enfatizar el futuro más que el pasado. No queremos hacer un culto de lo que ya pasó, porque estamos convencidos de que la mejor Argentina es la que está por venir”.

Además, abogaba por “pasar de la solemnidad a la alegría”.

Nuestro país es mucho más que la sociedad de hombres y mujeres. Somos plantas, animales, suelo, aire y agua, aseguraba en un intento por justificar las acciones para tratar de silenciar el legado de personas que marcaron a miles de argentinos y latinoamericanos.

ACTO DE JUSTICIA Y SOBERANÍA

Seis años después, el Frente de Todos vuelve a conceder a los próceres el valor que merecen y, según el presidente Fernández, los acerca a su pueblo. Para el mandatario, se trata de un acto de justicia, soberanía y por el rescate de la memoria, lo cual permite construir un futuro mejor.

Cuando llegamos a la Presidencia, nos pareció importantísimo recuperar las imágenes de quienes hicieron nuestra historia y construyeron Argentina. Es difícil entender que un animal, cualquiera que fuere, reemplace a nuestros héroes. Es como silenciarlos, afirmó.

Los pueblos que olvidan su historia muchas veces repiten los errores. Debemos recordar las virtudes de esos próceres y tenerlos siempre presentes. Estos billetes tienen un valor distinto porque en ellos están quienes dieron la vida por esta nación, aseveró.

Por su parte, la administradora federal de Ingresos Públicos y exdirectiva del Banco, Mercedes Marcó, indicó que esta nueva serie tiene un enorme valor simbólico y rescata la identidad argentina.

Hoy recuperamos el billete de 100 pesos con Evita que diseñamos en 2012 bajo el liderazgo de Cristina Fernández. Ese año también modificamos la carta orgánica del Banco y le devolvimos sus capacidades plenas, indicó.

Asimismo, apuntó que la decisión política de cambiar a heroínas y próceres por animales durante el macrismo está vinculada con una concepción neoliberal, la cual es un obstáculo para la construcción de una nación inclusiva, desarrollada, justa y equitativa.

Tenemos desafíos como lograr la estabilidad económica y que nuestra moneda vuelva a ser una reserva de valor, pero para todo eso necesitamos un Banco soberano. Estamos en ese camino, sentenció.

El actual presidente de la institución financiera, Miguel Pesce, señaló que la medida anunciada contribuirá a “recuperar el país justo y libre con el que soñaron esas figuras y el que merecen todos los argentinos”.

Además, indicó que los billetes tendrán medidas de seguridad observables a simple vista y digitales, así como mecanismos de detección para débiles visuales.

FIGURAS TRASCENDENTALES, INMENSAS

El Banco precisó que el de 100 pesos estará nuevamente dedicado a Evita, impulsora de la Ley 13.010 de sufragio femenino de 1947, norma de vanguardia para la época que estableció la igualdad de derechos políticos entre todos los ciudadanos.

Es una figura de enorme trascendencia en la lucha por la ampliación de derechos de la población en nuestro país y un referente a nivel internacional. Participó activamente en la campaña electoral que llevó a Juan Domingo Perón (1895-1974) a la presidencia en 1946 y desarrolló una intensa actividad política y social, apunta un comunicado de ese organismo.

Por su parte, el billete de 200 recordará a Azurduy, símbolo de la lucha independentista en Argentina y Bolivia, y a de Güemes, quien intervino en la reconquista y defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas al Virreinato del Río de la Plata y tuvo un papel decisivo en la Guerra Gaucha.

El de 500 rendirá tributo a la Madre de la Patria, María Remedios, y a Belgrano, el creador de la bandera argentina, líder de la Revolución de Mayo y de las luchas por la liberación de la dominación colonial.

Finalmente, el de mil está dedicado San Martín, el padre de la Patria y libertador del Sur.

Durante la presentación de los diseños, el jefe del Estado argentino aseguró que este es solo uno de los tantos homenajes que deben hacerse a hombres y mujeres inmensos, trascendentales, que deben servir de ejemplo cada día.

Estamos dándole valor a nuestra historia. Tenemos en nuestro pasado una riqueza infinita de seres humanos que hicieron posible la Argentina en que vivimos. Olvidarlos y anularlos no nos hace bien como sociedad, aseveró.

arb/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.