NOTICIAS

Azerbaiyán planea aumentar suministro de gas a Europa

Bakú, 1 jun (Prensa Latina) El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, manifestó hoy que su país pretende ampliar su presencia en el mercado de gas de Europa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la inauguración de la Semana de la Energía de Bakú y la XXVII exposición internacional Petróleo y Gas del Caspio, el mandatario recordó que en 2021 Azerbaiyán exportó 22 mil millones de metros cúbicos de gas, este año tiene previsto 24 mil millones y espera aumentar la cifra en 2023.

“Esto dependerá de la puesta en servicio de nuevos yacimientos, porque nuestro potencial gasífero no se limita solo al Shaj Deniz”, explicó, en referencia al depósito de ese nombre, ubicado en aguas del mar Caspio, el más importante de la nación caucásica.

Aliyev manifestó que en este momento la Unión Europea registra una gran demanda de recursos energéticos azerbaiyanos, lo cual Bakú, como país responsable, dijo, tiene en cuenta, por lo que sus autoridades están pensando en la construcción de nuevos enlaces e interconexiones con la UE.

En tal sentido, reconoció que su país requiere tiempo para aumentar exportaciones, de manera tal que los consumidores potenciales deben entender que la nación podrá aumentar la producción en un año.

“Se necesitan nuevos contratos, nueva infraestructura. Por lo tanto, ahora estamos pensando en ampliar la capacidad de los gasoductos existentes”, comentó el jefe de Estado según la agencia de noticias TASS.

Azerbaiyán suministro gas a Europa desde el 31 de diciembre de 2020, a través del gasoducto Trans Adriático que forma parte del Corredor de Gas del Sur, un sistema de oleoductos que corre desde Bakú hasta el sur de Italia, pasando por Georgia, Turquía, Grecia y Albania.

El contrato por 25 años establece que Bakú entregará más de 10 mil millones de metros cúbicos de gas al mercado europeo, de ellos ocho mil millones a Italia y mil millones a Grecia y Bulgaria.

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES