NOTICIAS

Ciudad india de Calcuta tendrá «sombra cero» el 5 de junio

calle-de-calcuta
Nueva Delhi, 1 jun (Prensa Latina) La ciudad de Calcuta, considerada la capital cultural de la India, tendrá su momento de sombra cero el próximo 5 de junio debido a la posición del Sol en un momento particular del día.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esto sucede dos veces al año cuando el Astro Rey está exactamente arriba, recordó este miércoles el astrofísico Debiprosad Duari a la agencia Press Trust of India.

Cualquier forma de luz visible que cae sobre un objeto generalmente produce una sombra, a menos que esté exactamente encima del mismo, comentó el experto.

Las personas y cualquier objeto, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio pierden sus sombras, aunque momentáneamente, durante dos fechas llamadas «días de sombra cero», explicó.

Para Calcuta, que está a unos dos mil 500 kilómetros (km) del ecuador y a 93,5 km del Trópico de Cáncer, el primer día de sombra cero de este año será el 5 de junio a las 11:34, hora local.

Sin embargo, en otros lugares, el día de sombra cero variará dependiendo de su posición entre los dos trópicos, dijo Duari.

En su camino de regreso (llamado Dakshinayan), el Sol volverá a estar exactamente sobre Calcuta el 7 de julio, alrededor de las 11:41, hora local, en el segundo día de sombra cero del año, agregó.

Duari indicó que el Sol casi nunca está exactamente arriba al mediodía, pues generalmente transita un poco más bajo en altitud, un poco hacia el norte o un poco hacia el sur.

mv/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES