NOTICIAS

Costa Rica pronostica temporada ciclónica activa

mapa
San José, 1 jun (Prensa Latina) El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) costarricense señaló hoy que la temporada ciclónica 2022 será más activa, pues prevé la formación de 19 tormentas tropicales con nombre, cinco más de las que normalmente se originan cada año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el IMN presentaron el pronóstico de la temporada ciclónica 2022, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

El IMN estima que de las 19 tormentas tropicales con nombre, cinco llegarán a ser huracanes de categorías uno o dos, mientras otras cuatro es posible que alcancen niveles mayores, es decir, de tres, cuatro y cinco.

La entidad de pronósticos reveló que la temporada de ciclones de este año estará caracterizada por condiciones muy favorables para la formación de estos fenómenos en la Cuenca del Atlántico, que incluye el océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.

El jefe del departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del IMN, Eladio Solano, precisó que el fenómeno de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) permanecerá en su fase fría, conocida como La Niña.

De presentarse algún cambio a la Fase Neutra del fenómeno, Solano señaló que ésta sería siempre favorable, ya que la única Fase que atenta contra la formación de Ciclones Tropicales es la cálida, El Niño, y esa no está prevista que ocurra este año.

Por su parte, el director del IMN, Werner Stolz, sostuvo que la previsión de nueve huracanes constituye una cantidad importante y su entidad lo toma como una llamada de atención desde el punto de vista de vigilancia y generación de avisos e informes a las autoridades correspondientes.

Aunque refirió que no descartan que al menos uno o dos estén afectando el territorio nacional, tampoco es algo que puedan asegurar, y por ello informarán a la población por medio de los canales oficiales tanto del IMN como del Minae y la CNE.

Asimismo, Stolz indicó la estación lluviosa 2022 arrancó muy fuerte en el territorio nacional, por lo cual recomendó a la población mantenerse informada.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES