NOTICIAS

Covid-19 frenó progreso hacia el acceso universal a la energía

energía eléctrica
Ginebra, 1 jun (Prensa Latina) La Covid-19 devino factor clave en la desaceleración del progreso hacia el acceso universal a la energía, divulgó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de conocer un informe reciente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los avances se vieron obstaculizados por los cierres, las interrupciones en las cadenas de suministro globales y el desvío de recursos fiscales para mantener asequibles los precios de los alimentos y el combustible, especialmente en los países más vulnerables y en los ya rezagados en el tema, señaló la entidad.

Casi 90 millones de personas en Asia y África que previamente obtuvieron acceso a la electricidad, no pueden ahora permitirse pagar sus necesidades energéticas básicas, agregó tras los resultados del seguimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible siete de las Naciones Unidas.

A nivel planetario, 733 millones de ciudadanos permanecen sin acceso a la energía y dos mil 400 millones de todavía cocinan con combustibles perjudiciales para su salud y el medio ambiente, remarcó la OMS.

Al ritmo actual de progreso, 670 millones de personas se mantendrán sin electricidad para 2030, 10 millones más de lo proyectado el año pasado, advirtió.

África -señaló- continúa como el continente con menos energía en el orbe con 568 millones de personas sin acceso a la electricidad.

La proporción de África subsahariana de la población planetaria sin energía aumentó al 77 por ciento en 2020 desde el 71 por ciento en 2018, mientras que la mayoría de las otras regiones vieron disminuciones en su proporción de déficit de acceso.

Si bien 70 millones de habitantes de la Tierra obtuvieron acceso a combustibles y tecnologías limpios para cocinar, este progreso no fue suficiente para seguir el ritmo del crecimiento de la población, particularmente en el África subsahariana, indicó el texto citado.

Confirmó que, a pesar de las continuas interrupciones en la actividad económica y las cadenas de suministro, la energía renovable fue la única fuente con crecimiento durante la pandemia.

Estas tendencias globales y regionales positivas en energía renovable, sin embargo, dejaron atrás a muchas naciones con mayor necesidad de electricidad, enfatizó la entidad sanitaria de las Naciones Unidas.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES