viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Covid-19 frenó progreso hacia el acceso universal a la energía

energía eléctrica
Ginebra, 1 jun (Prensa Latina) La Covid-19 devino factor clave en la desaceleración del progreso hacia el acceso universal a la energía, divulgó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de conocer un informe reciente.

Los avances se vieron obstaculizados por los cierres, las interrupciones en las cadenas de suministro globales y el desvío de recursos fiscales para mantener asequibles los precios de los alimentos y el combustible, especialmente en los países más vulnerables y en los ya rezagados en el tema, señaló la entidad.

Casi 90 millones de personas en Asia y África que previamente obtuvieron acceso a la electricidad, no pueden ahora permitirse pagar sus necesidades energéticas básicas, agregó tras los resultados del seguimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible siete de las Naciones Unidas.

A nivel planetario, 733 millones de ciudadanos permanecen sin acceso a la energía y dos mil 400 millones de todavía cocinan con combustibles perjudiciales para su salud y el medio ambiente, remarcó la OMS.

Al ritmo actual de progreso, 670 millones de personas se mantendrán sin electricidad para 2030, 10 millones más de lo proyectado el año pasado, advirtió.

África -señaló- continúa como el continente con menos energía en el orbe con 568 millones de personas sin acceso a la electricidad.

La proporción de África subsahariana de la población planetaria sin energía aumentó al 77 por ciento en 2020 desde el 71 por ciento en 2018, mientras que la mayoría de las otras regiones vieron disminuciones en su proporción de déficit de acceso.

Si bien 70 millones de habitantes de la Tierra obtuvieron acceso a combustibles y tecnologías limpios para cocinar, este progreso no fue suficiente para seguir el ritmo del crecimiento de la población, particularmente en el África subsahariana, indicó el texto citado.

Confirmó que, a pesar de las continuas interrupciones en la actividad económica y las cadenas de suministro, la energía renovable fue la única fuente con crecimiento durante la pandemia.

Estas tendencias globales y regionales positivas en energía renovable, sin embargo, dejaron atrás a muchas naciones con mayor necesidad de electricidad, enfatizó la entidad sanitaria de las Naciones Unidas.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.