NOTICIAS

Cuba insta en Suecia a modificar nocivos patrones de consumo

Ministra-Citma-estocolmo
La Habana, 1 jun (Prensa Latina) La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma), Elba Rosa Pérez, convocó hoy en Estocolmo, Suecia, a modificar los insostenibles patrones de producción y consumo predominantes en el mundo actual.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La funcionaria, que participó en un evento previo a la Conferencia Internacional Estocolomo+50, a celebrarse a partir de mañana en esa ciudad europea, instó a cambiar las formas de pensar y hacer en los que respecta a la biodiversidad y los recursos naturales, de acuerdo con una información difundida por el Citma en esta capital.

Asimismo, llamó a unir esfuerzos para cooperar con la aplicación del enfoque Una Salud, promovido por el Sistema de Naciones Unidas y cuyo propósito es fomentar la coordinación y la colaboración entre los marcos de gobernanza de los programas de salud humana, animal, vegetal y medioambiental.

Para cumplir tales objetivos, dijo, es preciso diseñar nuevas políticas, hacer un mayor uso de la ciencia y la innovación, y contar con una disponibilidad de medios de implementación, en especial de financiamiento y en creación de capacidades.

“En materia de políticas, los gobiernos deben crear las condiciones de un entorno jurídico que favorezca la asimilación de patrones de producción y consumo sostenibles, en especial que conlleven a un cambio en la esencia consumista de la sociedad moderna, en la que los productos están programados para dejar de funcionar en cierto momento y obligarnos a comprar uno nuevo”, afirmó.

Añadió que la aplicación de ciencia y la innovación debe ser una prioridad en la gestión gubernamental para poder enfrentar mejor, y de forma creativa, el retraso tecnológico de los países en desarrollo y para dar solución a los problemas ambientales existentes.

Sobre los medios de implementación, remarcó, es esencial complementar los esfuerzos nacionales con el apoyo internacional, de la misma manera en la que es importante la contribución del Sistema de Naciones Unidas.

Recomendó igualmente la ministra el diseño de alianzas eco-innovadoras capaces de facilitar información, datos y resultados científicos para favorecer la creación y transferencia de tecnologías limpias, con la participación de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

La Conferencia Internacional Estocolmo+50: un planeta saludable para todos: nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad, se celebrará desde mañana y hasta el próximo día 3, y tiene por propósito acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

car/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES