jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba mantiene estrategia para restaurar arrecifes de coral

Día Mundial de los Arrecifes
La Habana, 1 jun (Prensa Latina) Cuba celebra hoy el Día Mundial de los Arrecifes restaurando su barrera coralina, pues ese ecosistema resguarda los pastos marinos y los manglares de los efectos de eventos meteorológicos extremos.

Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), dicha tarea busca cuidar del hábitat natural de disímiles y valiosas especies de peces, crustáceos y moluscos.

Actualmente, el país cuenta con al menos tres granjas, en las cuales fueron cultivadas y propagadas cuatro especies de corales Acropora cervicornis, Acropora palmata, Orbicella faveolata y Diploria labyrinthiformis.

En primer lugar, se plantan en un vivero fragmentos juveniles de corales para crear nuevas colonias en condiciones ideales, que favorezcan su crecimiento óptimo con un mínimo de depredación, enfermedades y otras afectaciones.

Cuando alcanzan un tamaño adecuado entre 20 y 40 centímetros, se cortan los fragmentos cultivados, y estos son trasladados hasta el arrecife natural de las áreas degradadas y ahí quedan fijados al sustrato rocoso, mediante diferentes técnicas de siembra.

La formación de un coral depende de la llegada de una larva, que se asiente y comience a crecer, mientras que con el método aplicado las posibilidades de supervivencia son mucho más altas, al depositar fragmentos relativamente ya desarrollados, de mayor tamaño.

Un paso esencial radica en la selección adecuada de las especies de corales que van a ser utilizadas en las acciones de restauración, en dependencia de las condiciones ambientales específicas de los sitios escogidos para acometer esa labor.

Los resultados más favorables –según un artículo reproducido por el sitio del Citma- en la recuperación de los corales se observan en el área de la plataforma insular, situada al norte del Acuario.

Las principales causas de mortalidad obedecen al aumento en la frecuencia de sistemas meteorológicos, generadores de fuertes marejadas, la aparición de eventos de blanqueamiento, enfermedades, y la creciente acidificación de los océanos.

Todas vinculadas al calentamiento global, unido a la contaminación, la sobrepesca, y otras acciones realizadas por el hombre.

acl/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.