NOTICIAS

Destacan importancia de Banco argentino de Datos Genéticos

Banco-de-datos
Buenos Aires, 1 jun (Prensa Latina) La organización Abuelas de Plaza de Mayo resaltó hoy la importancia del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para la identificación de niños desaparecidos y separados de sus familias durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Creado en 1987 como resultado de la lucha de mujeres que perdieron a sus hijos y nietos debido a los crímenes cometidos en aquellos años, el BNDG es un espacio de obtención, almacenamiento y análisis de muestras necesarias para determinar lazos genéticos y esclarecer delitos de lesa humanidad en este país.

Dicha institución garantiza la conservación de los perfiles genéticos de familias que sufrieron el secuestro y desaparición de alguno de sus integrantes y los compara con los de ciudadanos que tengan dudas sobre su origen.

Es un organismo pionero en el mundo. En 35 años de trabajo fueron restituidas cientos de identidades y existe la esperanza de que muchas más lo sean. Gracias a todos sus integrantes por el compromiso con nuestra búsqueda, resaltaron las Abuelas en su perfil en la red social Twitter.

El régimen dictatorial fue responsable de la desaparición, tortura y asesinato de más de 30 mil personas en Argentina.

Durante ese período, cientos de niños fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres.

En la Escuela de Mecánica de la Armada, Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención, funcionaron maternidades clandestinas y unos 500 niños fueron apropiados como botín de guerra por las fuerzas de represión, denunciaron las Abuelas.

Algunos pequeños fueron entregados directamente a militares, otros abandonados y vendidos. En todos los casos anularon su identidad y los privaron de vivir con sus legítimas familias, de sus derechos y de su libertad, añade un comunicado de esa agrupación.

Durante décadas, esas mujeres no desistieron en la búsqueda de sus hijos y nietos, esfuerzo que continúa en la actualidad y como resultado del cual fueron identificados hasta la fecha 120 descendientes.

mem/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES