viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan importancia de Banco argentino de Datos Genéticos

Banco-de-datos
Buenos Aires, 1 jun (Prensa Latina) La organización Abuelas de Plaza de Mayo resaltó hoy la importancia del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para la identificación de niños desaparecidos y separados de sus familias durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Creado en 1987 como resultado de la lucha de mujeres que perdieron a sus hijos y nietos debido a los crímenes cometidos en aquellos años, el BNDG es un espacio de obtención, almacenamiento y análisis de muestras necesarias para determinar lazos genéticos y esclarecer delitos de lesa humanidad en este país.

Dicha institución garantiza la conservación de los perfiles genéticos de familias que sufrieron el secuestro y desaparición de alguno de sus integrantes y los compara con los de ciudadanos que tengan dudas sobre su origen.

Es un organismo pionero en el mundo. En 35 años de trabajo fueron restituidas cientos de identidades y existe la esperanza de que muchas más lo sean. Gracias a todos sus integrantes por el compromiso con nuestra búsqueda, resaltaron las Abuelas en su perfil en la red social Twitter.

El régimen dictatorial fue responsable de la desaparición, tortura y asesinato de más de 30 mil personas en Argentina.

Durante ese período, cientos de niños fueron secuestrados junto a sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres.

En la Escuela de Mecánica de la Armada, Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención, funcionaron maternidades clandestinas y unos 500 niños fueron apropiados como botín de guerra por las fuerzas de represión, denunciaron las Abuelas.

Algunos pequeños fueron entregados directamente a militares, otros abandonados y vendidos. En todos los casos anularon su identidad y los privaron de vivir con sus legítimas familias, de sus derechos y de su libertad, añade un comunicado de esa agrupación.

Durante décadas, esas mujeres no desistieron en la búsqueda de sus hijos y nietos, esfuerzo que continúa en la actualidad y como resultado del cual fueron identificados hasta la fecha 120 descendientes.

mem/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.