viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Dominicana comparte en Unesco récords de baile de géneros típicos (+Fotos)

unesco rep dominicana
París, 1 jun (Prensa Latina) La Misión Permanente de la República Dominicana ante la Unesco compartió hoy en el contexto de la Semana de América Latina y el Caribe detalles de los bailes de Bachata y Merengue más grandes del mundo.

Mediante videos, testimonios y la explicación del reconocido director y productor del país caribeño Alberto Zayas, los presentes en el Hall Ségur de la sede parisina del ente multilateral conocieron el proceso que llevó a registrar esos bailes en el Libro Guinness de los récords.

unesco dominicana baileEl evento Dominicana, una república de récords, contó con la moderación de la integrante de la misión diplomática Victoria Estévez y una exhibición de Bachata y Merengue, que sirvió de colofón a la jornada en la cual también se disfrutó la Rumba y el Son cubanos, la Cueca chilena y la Capoeira brasileña, así como la gastronomía latinoamericana y caribeña.

Nadie podía bailar más Bachata y Merengue que los dominicanos, comentó en tono jocoso Estévez, quien recordó que ambos géneros forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2019 y 2016, respectivamente.

Por su parte, Zayas presentó una amplia explicación de los preparativos, los artistas invitados, el apoyo de autoridades y la participación popular que posibilitaron las marcas.

unesco dominicana baileEl 11 de diciembre de 2021, 489 parejas dominicanas bailaron durante cinco minutos Bachata al ritmo del tema Pena por ti, de la leyenda viviente Luis Segura, considerado el padre del género.

Ese récord se sumó al logrado el 3 de noviembre de 2019 por 422 parejas de Merengue acompañados por el inmortal “Merengón” de Joseíto Mateo, en una actividad bendecida entonces por la lluvia.

Con esas actuaciones quedaron atrás las marcas impuestas por bailarines de Rusia (2013), en el caso del Merengue, y de Polonia (2019) en el de la Bachata.

car/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.