viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Emite Cuba alerta temprana ante ocurrencia de intensas lluvias

emite-cuba-alerta-temprana-ante-ocurrencia-de-intensas-lluvias
La Habana, 1 jun (Prensa Latina) El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitió hoy un aviso de alerta temprana ante la ocurrencia de lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante los próximos días.

De acuerdo con el comunicado, la amplia zona de bajas presiones sobre el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán, tiene asociada una extensa área de chubascos y tormentas eléctricas que aún se mantiene desorganizada.

Este sistema tiene algunas condiciones favorables para un gradual desarrollo ciclónico, apuntó.

Agregó la información que en las próximas 24 a 48 horas puede convertirse en una depresión tropical, a medida que se desplace lentamente sobre el noroeste del mar Caribe y el sudeste del golfo de México, próximo a la región occidental de Cuba.

Lo más importante para la isla, abundó, continúan siendo las precipitaciones asociadas a este sistema, las cuales comenzarán a afectar la región occidental desde horas de la mañana del jueves 2, principalmente en Pinar del Rio, Artemisa y la Isla de la Juventud, y que se extenderán gradualmente al resto de la región occidental y al centro del país.

Añadió que las precipitaciones serán fuertes e intensas con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades y persistirán por varios días.

Dada la permanencia de las lluvias desde jornadas anteriores, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, debido a la saturación de los suelos sobre todo en zonas bajas y de mal drenaje, alertó el reporte.

El comportamiento del viento y el estado del mar dependerán del futuro desarrollo y trayectoria de esta área de bajas presiones, acotó.

jha/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.