jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exitoso modelo económico de Bolivia contradice recetas neoliberales

Bolivia-Economia
La Paz, 1 jun (Prensa Latina) El Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp), reinstaurado en Bolivia por el presidente Luis Arce, constituye un ejemplo para otros países y desacredita las recetas neoliberales, aseguró hoy una fuente parlamentaria.

“Por más de 20 años se aplicó el modelo neoliberal, donde básicamente la economía estaba concentrada en exportar o morir”, afirmó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

Recordó que el mercado interno nunca estuvo en los planes y políticas de los gobiernos neoliberales “porque se decía que era una economía chica, que no tenía poder adquisitivo y que no se podía invertir”.

Criticó que los ingresos percibidos en aquella etapa no se redistribuían entre la población y quedaban en manos de pequeños grupos.

En contraste, según Yujra, el Mescp relegó esas prácticas y permitió a Bolivia alcanzar resultados positivos de crecimiento y estabilidad económica, a pesar del contexto internacional adverso.

Subrayó que a partir de 2006, con la llegada del Movimiento al Socialismo al poder, el país experimentó cambios estructurales.

Yujra resaltó la redistribución de los ingresos para potenciar el mercado interno a través de la inversión pública y la aplicación de políticas sociales, en especial para sectores vulnerables.

Comentó que a partir de entonces se potenció el mercado interno, los ingresos de las familias se incrementaron y se generó crecimiento y estabilidad económica en el país altiplánico a través de lo que denominó “(…) un círculo virtuoso de la economía”.

El diputado enfatizó en que estos vientos favorables no soplan en otras naciones que siguen la receta tradicional del neoliberalismo.

Al referirse al concepto de sostenibilidad, el legislador recordó a varios premios nobel de Economía, quienes sostienen que un país está bien cuando hay crecimiento, disminuye la tasa de desempleo y se mantiene controlada la inflación.

Significó que el reimplante del Mescp con el rescate de la democracia en las urnas en 2020 arroja resultados positivos no solo en materia económica, sino también en el plano social con una reducción de la pobreza extrema, “con sostenibilidad y estabilidad”.

Opinó al respeto que esta realidad responde a que el Estado Plurinacional practica una política económica a contracorriente de lo que tradicionalmente aplicaron otros.

“Nosotros hemos hecho política económica en función a un modelo hecho a la medida de la realidad de los bolivianos y eso nos permite sobrellevar los efectos internacionales. Este modelo es bien visto por otros gobiernos, además universidades internacionales estudian nuestro modelo y los resultados alcanzados”, concluyó.

acl/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.