NOTICIAS

Expresidente paraguayo mantiene gestión electoral pese a denuncias

HoracioC
Asunción, 1 jun (Prensa Latina) El expresidente paraguayo Horacio Cartes formalizó hoy su candidatura a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR-PC), sin atender a las denuncias contra él investigadas por la Fiscalía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El político, sobre quien el Ministerio Público procesa acusaciones sobre delitos como lavado de dinero, avanzó mediante ese paso hacia los comicios internos del 18 de diciembre de 2022, aunque de cara a las presidenciales del 30 de abril de 2023.

“Cartes desafía a la justicia y oficializa su candidatura a presidente de la ANR-PC”, titulan diarios como ABC Color, que también destacan las “denuncias por delitos graves” de Cartes, mientras este prosigue su proselitismo político electoral.

La situación legal del expresidente (2013-2018) empeoró este martes con la filtración de un informe a la Fiscalía por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sobre un presunto esquema de ese delito por su grupo empresarial.

El senador opositor Jorge Querey denunció “una operación” dentro de la Fiscalía para desvirtuar el documento recibido por esa instancia sobre vínculos del expresidente Horacio Cartes con el contrabando de cigarrillos.

La estrategia se basa en la circulación de una versión “apócrifa” del documento original enviado al Ministerio Público por la Seprelad, declaró el legislador al diario ABC Color.

El documento reitera el involucramiento de la empresa propiedad de Cartes Tabacalera del Este SA con el referido contrabando de cigarrillos, por el que distintas fuentes acusan hace tiempo al expresidente.

Las alegaciones sobre el exgobernante lo vinculan con personas investigadas por varios delitos de narcotráfico, “autotráfico” y contrabando, que aparecen de 2014 a 2016 como compradores de Tabesa, añade el texto en manos de los fiscales.

El exjefe de Estado es objeto desde enero de imputaciones de distinto origen sobre blanqueo financiero, contrabando y narcotráfico, entre ellas las del exministro del interior Arnaldo Giuzzio, a principios de año.

La ANR-PCC por la que Cartes aspira a ser candidato, el mismo partido del presidente Mario Abdo Benítez, es una organización de tendencia nacionalista y conservadora fundada el 11 de septiembre de 1887 con el nombre inicial de Partido Nacional Republicano.

car/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES