jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Identifican posible planta más grande de la Tierra

planta más grande australia
Londres, 1 jun (Prensa Latina) Investigadores de las universidades de Western Australia (UWA) y Flinders identificaron la posible planta más grande de la Tierra con 180 kilómetros cuadrados y estimado de al menos cuatro mil 500 años, trascendió hoy.

Queríamos comprender lo diversas que eran genéticamente las praderas de pastos marinos en las aguas poco profundas de Shark Bay en Australia Occidental y cuáles deberían recolectarse para obtener la restauración, contó la autora principal, la bióloga evolutiva Elizabeth Sinclair.

En un nuevo estudio publicado en la revista británica Proceedings of the Royal Society B, la estudiante de la UWA Jane Edgeloe añadió que el equipo tomó muestras de brotes de esas plantas de esos entornos variables y generó una «huella dactilar» al utilizar 18 mil marcadores genéticos.

«La respuesta nos dejó boquiabiertos: solo había una», resaltó y describió que los 200 kilómetros cuadrados existentes de praderas de malezas parecen haberse expandido a partir de una sola plántula colonizadora.

El proyecto desarrollado presenta en sus resultados un verdadero enigma ecológico, explicó el coautor ecologista de la Universidad de Flinders, Martin Breed.

«De hecho, esta sola planta puede ser estéril, no tiene sexo, cómo sobrevivió y prosperó durante tanto tiempo es realmente desconcertante», remarcó.

Estas tienden a tener también una diversidad genética reducida, que normalmente necesitan cuando se trata con el cambio ambiental, argumentó Martin Breed, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Esos pastos marinos también vieron su parte justa del cambio ambiental, incluso actualmente experimentan una gran variedad de temperaturas promedio, de 17 a 30 grados Celcius, comentó la doctora Sinclair.

«Las plantas poliploides a menudo residen en lugares con condiciones ambientales extremas, son estériles, pero pueden seguir creciendo si no se les molesta, y esta hierba marina gigante hizo precisamente eso», aseveró.

Los investigadores establecieron a partir del hallazgo una serie de experimentos en Shark Bay para comprender cómo esta planta sobrevive y prospera en condiciones tan variables.

car/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.