jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La Rumba y el Son cubanos conquistan corazones en la Unesco (+Fotos +Videos)

UNESCO rumba y son cuba
París, 1 jun (Prensa Latina) Al ritmo de la Rumba y del Son cubanos, bailaron hoy con desenfado participantes en la Semana de América Latina y el Caribe en la Unesco, donde no pocos reconocieron lo difícil que resultaba evitar la contagiosa cadencia.

FotoPL: Ileana Piñeiro

Desde los más diversos confines del mundo y estimulados por el carisma y la gracia criolla de los profesores de danza y bailarines Iván Martínez y Yalili Rodríguez, poco a poco fueron sumándose en la sede parisina del ente multilateral los invitados a las clases de baile de ambos estilos, tan populares como autóctonos de la isla.

UNESCO rumba y son cuba

Por varios minutos, el protocolo y el ajetreo de la diplomacia quedaron a un lado, y los presentes -embajadores, funcionarios y directivos incluidos- movieron el cuerpo al compás de las instrucciones, para ratificar así que la Unesco es la casa de la cultura, y que más allá de las diferencias de todo tipo, somos solo humanos de un mismo planeta, el cual pide a gritos paz y entendimiento.

El Hall Ségur de la institución se bañó este miércoles, en la continuación de las jornadas dedicadas a la riqueza cultural e histórica de América Latina y el Caribe, de Rumba y de Son, pero también de Bachata, Merengue, Cueca y Capoeira.

Es muy bonito estar aquí y ver a las personas bailar con nosotros, y hacerlo muy felices, comentaron a Prensa Latina los profesores de danza Martínez y Rodríguez, dos cubanos que viven en Francia desde hace algunos años, pero que en cada paso se sienten acompañados por su tierra.

UNESCO bailarines rumba y son

La Rumba cubana ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y creemos que es el turno del Son, sabemos que se necesitan trámites para ello, pero confiamos en que ese día llegará, porque el Son representa nuestra identidad, afirmaron aún con huellas del sudor de los hermosos momentos compartidos aquí.

Los bailarines consideraron la experiencia de esta tarde una manera de promover la candidatura del Son, al que calificaron de célula de la música en la isla, de la cual derivan otros ritmos populares.

La embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, agradeció la acogida a la iniciativa de compartir tradiciones de la nación antillana ya universales e invitó a seguir acercándose a las propuestas programadas durante la semana.

acl/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.