NOTICIAS

La UE aprueba plan de recuperación para Polonia

Unión Europea, Rusia, sanciones
Bruselas, 1 jun (Prensa Latina) La Comisión Europea aprobó hoy un plan de recuperación presentado por Polonia hace casi un año de 36 mil millones de euros, con el voto en contra de dos vicepresidentes del Ejecutivo comunitario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el sufragio de esta jornada se posicionaron en contra la liberal Margrethe Vestager y el socialista Frans Timmermans, según recogió Europa Press.

Por su parte, otros tres miembros del Ejecutivo expresaron «objeciones por escrito», pues les fue imposible emitir su voto por estar ausentes en la reunión: la vicepresidenta responsable de Estado de Derecho, Vera Jourova, el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la comisaria de Interior, Ylva Johanson.

El ente comunitario advirtió a Varsovia anteriormente que, para la aprobación del plan, debían cumplirse todos los criterios establecidos, incluidas medidas contra la corrupción y garantías del respeto del Estado de Derecho.

Las negociaciones pasadas se vieron complicadas por el Gobierno ultraconservador polaco, pues existen varios expedientes abiertos contra Polonia por reformas que atentan contra derechos fundamentales y ponen en riesgo la independencia del sistema judicial del país.

De hecho, el Ejecutivo comunitario dio el pasado marzo el último paso formal para activar el mecanismo de condicionalidad que le permite congelar el desembolso de determinados fondos europeos a Polonia por temor a que sean utilizados para mermar los derechos de los ciudadanos.

La opinión favorable se formalizará mediante procedimiento escrito una vez discutida en el Colegio de Comisarios de este miércoles, un requisito que no es necesario en el procedimiento, pero que varios comisarios pidieron para dejar constancia de sus «dudas», según confirmaron fuentes comunitarias.

En concreto, el plan de recuperación y resiliencia que Varsovia presentó a la Comisión Europea en mayo de 2021 incluye una petición para acceder a 23 mil 900 millones de euros en pagos directos y otros 12 mil 100 millones en préstamos.

Luego de la aprobación, el plan necesita el visto bueno de los 27 ministros de Economía y Finanzas, que deberán pronunciarse en el plazo de un mes.

acl/hml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES