NOTICIAS

Lamentan en México muerte de 10 personas y 20 desparecidas por ciclón

huracan-agatha-se-degrada-a-categoria-1-en-oaxaca-mexico
Ciudad de México, 1 jun (Prensa Latina) Autoridades de los gobiernos federal y de Oaxaca lamentaron hoy la muerte de 10 personas y 20 desaparecidas a consecuencia del paso del huracán Agatha por ese estado, ya convertido en tormenta tropical.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, hasta el último parte al amanecer de este miércoles, hay reportados por familiares 20 personas desaparecidas, y están en marcha los operativos de rescate para tratar de hallarlos.

El mandatario local refirió que las zonas más afectadas por el meteoro son las regiones de la Costa y la Sierra Sur, donde de manera preliminar afectó a más de 200 mil personas.

El ciclón, procedente del Pacífico, que entró como categoría Dos con vientos de 165 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 205, ocasionó estragos en caseríos, tendido eléctrico, casas y siembras, pero los muertos y desaparecidos fueron por deslaves y desbordamientos de ríos, informó Protección Civil.

Murat añadió que en la Sierra Sur, la zona que más daños ha sufrido es la de Ozolotepec, concretamente en Santa Catarina Xanaguia donde fallecieron dos personas, en Santiago Xanica se reportaron seis fallecidos y 10 desaparecidos, y en San Mateo Piñas una persona perdió la vida. A otra lo arrastró la corriente de un río.

En Huatulco, dijo, informaron de tres menores desaparecidos, en San Miguel del Puerto hay cuatro también sin aparecer y en Asunción Tlacolulita una más.

Este miércoles amaneció lloviendo y prevén sean torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, durante las próximas horas. Las pronosticadas para el sureste de México y la Península de Yucatán pueden generar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones, advirtió la Comisión Nacional del Agua.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional precisó lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo; intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en Veracruz; fuertes en Chihuahua, Estado de México, Puebla, Guerrero y Morelos.

Se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h, tolvaneras y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango, además de viento con rachas de 50 a 60 en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, en la costa sur de Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Golfo de Tehuantepec.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES