miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Líbano convoca a sesión parlamentaria el próximo 7 de junio

Beirut, 1 jun (Prensa Latina) El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, convocó hoy a una sesión legislativa la semana próxima para el nombramiento de los miembros de los comités conjuntos.

La reunión prevista para el martes 7 de junio dará continuidad al período ordinario de la vigésima cuarta legislatura, luego de la reelección ayer de Berri al frente de la institución por séptima ocasión consecutiva desde 1992.

En su primera sesión del mandato 2022-2026, los 128 nuevos diputados nombraron además del titular del órgano, al vicepresidente, dos secretarios y tres comisionados.

La ratificación de Berri es considera por analistas como un apoyo político dentro del Estado libanés al establecer un equilibrio para la comunidad chiita en términos de representación.

El político de 84 años y líder del Movimiento Amal obtuvo 65 votos a favor, en comparación con 40 papeletas canceladas y 23 en blanco.

Los próximos meses el escenario político estará condicionado por las consultas para nombrar un nuevo primer ministro, en el período previo a las elecciones presidenciales de fines de año.

El país reconoce 18 confesiones de fe, mientras el pacto nacional para la independencia de Francia en 1943 estableció que el presidente de la República debe ser cristiano maronita, el primer ministro musulmán sunita y el titular del parlamento chiita, y así sucesivamente con los otros cargos.

Sin embargo, el acuerdo de Taif de 1989, que puso fin a la guerra civil libanesa (1975-1990), estableció una fórmula de reparto del poder basada en cuotas que otorga a cada una de las grandes comunidades religiosas (musulmana y cristiana) 64 puestos en el parlamento.

Los libaneses acudieron a las urnas el pasado 15 de mayo en medio del escepticismo ante el surgimiento de un gobierno capaz de impulsar la recuperación económica y financiera.

mv/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.