sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llama experto al empleo de la energía solar en Cuba (+Foto)

Santa Clara, Cuba, 1 jun (Prensa Latina) El doctor Luis Bérriz, presidente nacional de la sociedad cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables y el Respeto Ambiental, llamó hoy aquí a fomentar la generación eléctrica a partir de la energía solar.

En conferencia magistral, en esta ciudad al centro de Cuba, subrayó que hoy la visión del avance social descansa en la electricidad; sin embargo, para que ese desarrollo social sea sostenible, tiene que hacerse con energía solar.

“Resulta inconcebible el desarrollo sostenible a partir de fuentes de energía contaminantes del medio ambiente con consecuencias catastróficas causantes del cambio climático”, señaló el experto.

Indicó que se denomina electricidad solar a la energía renovable obtenida directamente de la radiación solar mediante un panel que, a su vez, la transforma en energía eléctrica.

Señaló que, en el caso de Cuba, motivado por las carencias financieras y asfixias prohibidas de mercados a consecuencia del cruel bloqueo de Estados Unidos, pudiera resultar más barato lograr electricidad a partir de la energía producida por los rayos solares.

“La energía solar recibida en Cuba es mil 800 veces mayor que el petróleo empleado en el archipiélago, con un potencial de 150 kilowatt/hora por cada metro cuadrado al mes” explicó el experto.

El doctor Bérriz consideró la necesidad de que los municipios recurran, de manera preferencial, a la utilización de residuales de origen animal o vegetal tanto para producir electricidad como calor dirigido a múltiples usos, con vistas evitar focos de contaminación ambiental y obtener biofertilizantes que no agredan a la atmósfera.

Subrayó que el amplio mosaico de las fuentes energéticas incluye la utilización del sol (solar), el viento (eólica), el agua (hidráulica o hidroeléctrica) y la biomasa vegetal o animal sin necesidad de recurrir a los combustibles tradicionales.

mem/jfd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.