NOTICIAS

Llama experto al empleo de la energía solar en Cuba (+Foto)

Santa Clara, Cuba, 1 jun (Prensa Latina) El doctor Luis Bérriz, presidente nacional de la sociedad cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables y el Respeto Ambiental, llamó hoy aquí a fomentar la generación eléctrica a partir de la energía solar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia magistral, en esta ciudad al centro de Cuba, subrayó que hoy la visión del avance social descansa en la electricidad; sin embargo, para que ese desarrollo social sea sostenible, tiene que hacerse con energía solar.

“Resulta inconcebible el desarrollo sostenible a partir de fuentes de energía contaminantes del medio ambiente con consecuencias catastróficas causantes del cambio climático”, señaló el experto.

Indicó que se denomina electricidad solar a la energía renovable obtenida directamente de la radiación solar mediante un panel que, a su vez, la transforma en energía eléctrica.

Señaló que, en el caso de Cuba, motivado por las carencias financieras y asfixias prohibidas de mercados a consecuencia del cruel bloqueo de Estados Unidos, pudiera resultar más barato lograr electricidad a partir de la energía producida por los rayos solares.

“La energía solar recibida en Cuba es mil 800 veces mayor que el petróleo empleado en el archipiélago, con un potencial de 150 kilowatt/hora por cada metro cuadrado al mes” explicó el experto.

El doctor Bérriz consideró la necesidad de que los municipios recurran, de manera preferencial, a la utilización de residuales de origen animal o vegetal tanto para producir electricidad como calor dirigido a múltiples usos, con vistas evitar focos de contaminación ambiental y obtener biofertilizantes que no agredan a la atmósfera.

Subrayó que el amplio mosaico de las fuentes energéticas incluye la utilización del sol (solar), el viento (eólica), el agua (hidráulica o hidroeléctrica) y la biomasa vegetal o animal sin necesidad de recurrir a los combustibles tradicionales.

mem/jfd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES