NOTICIAS

Llaman en Panamá a voto responsable en elecciones de 2024 (+ Foto)

incia proceso elecciones
Ciudad de Panamá, 1 jun (Prensa Latina) Con un llamado al voto responsable, autoridades del Tribunal Electoral(TE) de Panamá convocaron hoy de manera oficial a los comicios generales el 5 de mayo de 2024.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el acto, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, manifestó que la responsabilidad del Ejecutivo es garantizar los recursos necesarios para el plan de Elección General, en correspondencia con los preceptos legales y los principios democráticos.

Resaltó que el sufragio es un derecho sagrado que reafirma el compromiso con la democracia, la patria y el pueblo.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, consideró la necesidad de reconocer los acuerdos y consensos alcanzados en las pasadas reformas al Código Electoral.

heriberto-arauz-panama1

También ofreció garantías de pulcritud del proceso y pidió a los ciudadanos que emitan un voto responsable, que descarte de plano el populismo y el clientelismo que deteriora la democracia.

Araúz remarcó que estamos a 23 meses del sufragio y apeló a la vocación democrática para que la ciudadanía participe ejerciendo su voto a conciencia, en beneficio de todos y no solo personal.

Por otra parte, señaló que tener elecciones impecablemente organizadas no garantiza por sí mismo que se tenga un mejor sistema democrático, puesto que los momentos difíciles para muchos países vienen después y señaló la corrupción, incapacidad para gobernar, injerencia e infiltración del narcotráfico.

Los panameños están llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente y vicepresidente del istmo, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 81 alcaldes y unos 700 representantes de corregimiento, todos con sus respectivos suplentes.

Las nuevas autoridades de elección popular ejercerán para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

Según el reglamento, con la solicitud de inscripción para candidatos por libre postulación comienza en Panamá este proceso.

A partir de este 1 de junio y hasta el 31 de julio próximo transcurrirá un período clave para los llamados candidatos independientes, mientras la recolección de firmas para esos postulantes iniciará el 15 de agosto próximo y concluirá el 31 de julio de 2023.

En 2019, poco más de 2,7 millones de votantes fueron llamados a elegir el presidente y vicepresidente de la República, 71 diputados de la Asamblea Nacional y 20 al Parlacen; así como a 81 alcaldes y otros 700 cargos locales.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES