NOTICIAS

Menores, más susceptibles ante brotes de gripe del tomate

Gripe del tomate-enfermedad manos boca pies
Washington, 1 jun (Prensa Latina) La gripe o fiebre del tomate, que afecta hoy a la India, es un padecimiento infeccioso común que ocurre con mayor frecuencia en niños, pero también puede diagnosticarse en adolescentes y, ocasionalmente, en adultos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En realidad se trata de la enfermedad de manos, pies y boca (HFMD, por sus siglas en inglés), y ataca sobre todo a bebés y a pequeños menores de cinco años.

Según una información disponible en el sitio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), presenta síntomas comunes que incluyen fiebre, llagas dolorosas en la boca y sarpullido con ampollas en las manos, los pies y las nalgas.

Añadió que no existe un tratamiento médico específico para esta dolencia, y la mayoría de las personas aquejadas mejoran por sí solas entre siete y 10 días después de la aparición de los primeros signos.

Asimismo, es causada por patógenos que pertenecen a la familia de los enterovirus como el virus Coxsackie A16, el Coxsackie A6 y el enterovirus 71 (EV-A71).

La presencia de este último patógeno, desencadenante de enfermedades más graves como la encefalitis, suele ser reportado fundamentalmente en el este y el sureste de Asia, agregó la fuente.

Descrita como altamente contagiosa, su propagación ocurre a través de las gotas respiratorias con partículas del virus después de que una persona enferma tosa o estornude, y por medio del contacto cercano o de compartir objetos de uso personal.

Tocar artículos y superficies que tengan el agente infeccioso, como las manijas de las puertas o los juguetes, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca, también puede constituir una fuente de contagio.

Si bien pueden presentarse síntomas más graves, como meningitis, encefalitis y parálisis similar a la poliomielitis, en la mayoría de los casos ocasiona molestias leves.

Para prevenir el padecimiento los médicos recomiendan el lavado frecuente de las manos, la desinfección de superficies y evitar el contacto con personas enfermas.

Una vez contraída la dolencia, detalló el CDC, es importante hidratarse y tomar medicación para aliviar la fiebre y el sarpullido.

mem/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES