jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nave espacial de carga rusa terminó su existencia en el Pacífico

Rusia, nave, espacil, desactivación
Moscú, 1 jun (Prensa Latina) La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) informó que la nave de carga Progress MS-18, desacoplada hoy de la Estación Espacial Internacional (EEI), se hundió en una zona no navegable del océano Pacífico, según lo previsto.

La corporación estatal ruso explicó en su canal de Telegran que a las 14:11, hora local, el motor de la nave echó a andar y funcionó durante cuatro minutos para descender de la órbita y terminó su existencia.

“Los fragmentos ignífugos cayeron en un cementerio de naves espaciales en una zona no navegable de la región sur del océano Pacífico», indicó el texto de Roscosmos.

En lo adelante, ocupará su lugar la nave Progress MS-20, cuyo lanzamiento y acoplamiento está previsto para el 3 de junio.

La agencia rusa destacó que los motores de Progress MS-18 se usaron para nueve correcciones de la órbita de la EEI, tres de ellas para evadir desechos espaciales.

El cosmonauta ruso Oleg Artémiev, a bordo de la Estación Espacial, amplió antes que junto con la Progress MS-18, fueron retirados de la EEI unas 1,3 toneladas de desechos y equipos usados, reportó la agencia de noticias TASS.

Comentó que el vehículo espacial ruso no tripulado fue cargado al máximo porque el hundimiento de la próxima nave de este tipo será en un futuro no muy cercano.

La nave Progress MS fue diseñada para misiones de servicio de las estaciones en órbita, entre ellas la entrega de combustible, equipos científicos, oxígeno, agua, alimentos y otros materiales a la EEI, así como para ajustar su órbita.

mv/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.