sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Oposición busca apurar caída de presidente de Perú

comision-parlamentaria-declara-investigado-a-presidente-de-peru
Lima, 1 jun (Prensa Latina) La oposición de Perú intensificó hoy la búsqueda de opciones para un pronto retiro del presidente Pedro Castillo, a tiempo de mostrar fisuras que cuestionan la existencia de un frente antigubernamental políticamente sólido.

Cuando el mandatario vive el peor momento de su gestión, a solo 10 meses de iniciada, asoma una sorda pugna por la designación del relevo de Castillo y el escenario posterior a su vacancia, suspensión, destitución o renuncia forzada.

El triunfalismo opositor, político y mediático llegó a su clímax esta semana con la decisión del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de incluir a Castillo en la investigación a una presunta red corrupta.

Entre las vías para sacar del gobierno a Castillo, hay quienes plantean la inmediata la vacancia (destitución) por “incapacidad moral”, causa constitucional que requiere, más que razones, el apoyo de dos tercios de los 130 congresistas.

Hay quienes insisten en deshacerse cuanto antes de Castillo con un tercer intento de vacancia tras dos fracasos, con lo que arroje la investigación abierta, pero la fragmentación del Legislativo no garantiza evitar un tercer fracaso.

Ante tal situación, el legislador Diego Bazán, del grupo de derecha extrema Avanza País, alista un proyecto para reducir el número requerido para vacar a Castillo, lo que cuestionan legisladores de que consideran que sería una ley con nombre propio, lo que es ilegal.

Otra vía sería que la Comisión de Fiscalización que investiga reuniones con empresarios y otros interlocutores en un lugar distinto al palacio de gobierno.

Según la exfiscal Gladys Echaíz, parlamentaria conservadora, ese grupo congresal, que encabeza el derechista Héctor Ventura, podría recomendar una acusación de infracción constitucional, que da pie a un proceso político parlamentario para cesar al mandatario.

También hay ocho acusaciones constitucionales por diversos motivos en manos de la subcomisión dedicada al tema, grupo que puede también defenestrar a Castillo mediante un juicio político, lo que toma un estimado de tres meses.

El Congreso se apresta a aplicar ese procedimiento a la vicepresidenta, Dina Boluarte, por un motivo menor, el de firmar documentos como presidenta de un club de provincia, violando la norma constitucional que le prohíbe cualquier actividad ajena a su labor de ministra de Desarrollo o Inclusión Social.

Ese es el paso inmediato de lo que el líder del cogobernante Partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, llama “golpe blando”, pues sin Boluarte la sucesión presidencial recaería en manos del titular del Congreso.

Y en ese punto comienzan las diferencias, pues trascendidos parlamentarios señalan que la actual presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, que ha expresado disposición a ocupar la jefatura del Estado, buscaría con tal fin su reelección como titular del Legislativo, pues su gestión terminará el próximo mes.

Sin embargo, el legislador Jorge Montoya, de la bancada de Renovación Popular, de extrema derecha, descartó rotundamente la reelección de la titular del Congreso y dijo que su sucesor debe ser una persona con condiciones para asumir la presidencia.

En una encuesta reciente del no gubernamental Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el desempeño de Alva fue desaprobado por 77 por ciento de los consultados, lo que abona a su descarte.

Montoya plantea que el sucesor de Castillo debe llamar a nuevos y prontos comicios generales, presidencial y legislativos.

Otros legisladores, como el almirante jubilado José Cueto, también de Renovación Popular, alienta la idea de solo se elija nuevo presidente para que complete el mandato quinquenal de Castillo, hasta 2016, y que el Parlamento siga en funciones hasta ese año.

El sondeo del IEP citado indicó que 67 por ciento prefieren elecciones generales y solo tres por ciento opina que Castillo cese y cese el actual Legislativo, mientras 24 por ciento desea que el presidente siga en funciones y se cierre el Parlamento.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.