NOTICIAS

OPS advierte sobre aumento de Covid-19 y riesgo de otras enfermedades

CovidOPS
Washington, 1 jun (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy que los casos y muertes por Covid-19 aumentaron y la región se enfrenta a otras enfermedades como la viruela del mono.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa Etienne, detalló que La semana pasada se reportaron un millón 87 mil 390 nuevos contagios por el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia y cuatro mil 155 fallecidos.

Las cifras representan un incremento de 10,4 por ciento en el número de infecciones y de 14 por ciento en los decesos, señaló.

Nuestros sistemas de salud aun se recuperan de las interrupciones provocadas por la pandemia, pero ahora enfrentan otro aumento de casos de Covid-19, junto con un riesgo creciente de eventos de salud pública actuales, como la viruela símica, la hepatitis viral y otras infecciones respiratorias, afirmó Etienne.

Recalcó que, desde la introducción del SARS-CoV-2, los casos de influenza bajaron excepcionalmente en la región, sin embargo, esa situación empezó a cambiar en 2022: el virus de la gripe vuelve a circular y no solo durante la temporada tradicional de gripe.

Es importante, dijo, tener en cuenta que las mismas medidas de salud pública que protegen a las personas de la Covid-19 también lo hacen de la gripe e hizo un llamado a todos los sistemas de salud de las Américas para aprovechar esa capacidad de identificar rápidamente los diferentes virus respiratorios que circulan, tras la experiencia adquirida con la pandemia.

Al referirse al inicio de la temporada ciclónica 2022 en el océano Atlántico, Etienne indicó que el cambio climático provoca una subida innegable de la frecuencia y el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes, lluvias inusualmente intensas e inundaciones.

“Ante la temporada de huracanes los países deben tener una comprensión detallada de sus áreas de riesgo y las poblaciones e instalaciones de salud probables afectadas. Debemos prepararnos para enfrentar las consecuencias inmediatas de los fenómenos meteorológicos extremos”, puntualizó.

Como medida preventiva, añadió, la OPS se reunió con los países para evaluar los riesgos, revisar los planes y ayudar a abordar las vulnerabilidades con anticipación.

También realizó inversiones a largo plazo con el apoyo del programa de hospitales inteligentes de la organización, los cuales están estratégicamente hechos para resistir eventos desastrosos y ofrecer cuidados en condiciones de emergencia, usando los recursos de manera más eficiente o reduciendo su impacto medioambiental.

Además, la OPS apoya la renovación de centros de salud en áreas vulnerables a desastres naturales para soportar mejor los eventos de crisis, aclaró.

“Ya sea Covid-19, huracanes o virus respiratorios estacionales, debemos contar con los mismos sistemas de salud para responder y recuperarnos”, resaltó Etienne.

mgt/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES