NOTICIAS

Orquestas internacionales actuarán en Circuito Cervantino de México (+Foto)

Ciudad de México, 1 jun (Prensa Latina) Prestigiosas orquestas internacionales actuarán en el Auditorio Nacional de Ciudad de México en el Circuito del Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato que este año celebra su aniversario 50.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El FIC se realizará del 12 al 30 de octubre en su sede habitual guanajuatense pero, como siempre, se extenderá a un circuito más amplio todavía sin determinar para quienes no puedan trasladarse a ese estado, pero el Auditorio capitalino está confirmado.

Allí se presentarán la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis; y Gustavo Dudamel, músico venezolano y director artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, y serán las dos primeras presentaciones de esta edición de la FIC.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que, por ser la edición 50 del FIC, tiene que ser especial. El país invitado, como ya se anunció a principios de año, es Corea del Sur.

Frausto Guerrero recordó que el FIC es el evento cultural internacional más importante de México, y de gran relevancia también en América Latina y el mundo por la gran acogida que siempre ha tenido y la calidad de las agrupaciones y personalidades invitadas.

La directora del Festival, Mariana Aymerich, dijo que las presentaciones se realizarán tanto en la sede como en el Circuito Cervantino, lo cual hará posible que artistas nacionales e internacionales se presenten en otras ciudades mexicanas.

Los organizadores adelantaron que es muy probable que la cartelera se dé a conocer a finales de este mes.

Músicos que sentaron las bases del jazz, como Duke Ellington, Louis Armstrong, Count Basie, Fletcher Henderson, entre otros, son parte del repertorio de la icónica Big Band estadounidense.

Precisaron que su concierto en el Auditorio Nacional será el 29 de octubre a las 20:00 horas locales para recordar a las leyendas de este género musical, con orígenes que se remontan a finales del siglo XIX en las calles de Nueva Orleans.

La orquesta es dirigida por Wynton Marsalis, trompetista y compositor de renombre mundial, ganador de nueve premios Grammy y el primer premio Pulitzer (1997) otorgado a un jazzista. Bajo su batuta, se presentarán 15 solistas, músicos de conjunto y arreglistas, considerados entre los mejores del jazz actual.

Incluye un repertorio con composiciones originales del maestro Marsalis y de integrantes de la agrupación como The South Bronx Story, de Carlos Henriquez y La Espada de la Noche, de Ted Nash, además de arreglos originales de clásicos del género.

El director orquestal venezolano Gustavo Dudamel y Filarmónica de Los Ángeles, resaltarán la diversidad cultural de México, con dos obras identitarias del país: Kauyumari («venado azul en la lengua wixárika, también conocida como huichol»), de Gabriela Ortiz, y Fandango para violín y orquesta, del compositor sonorense Arturo Márquez.

La segunda parte del concierto la protagonizará Sinfonía No. 1, de Gustav Mahler, obra que afirma en cada uno de sus cuatro movimientos, la completa maestría del compositor austriaco.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES