NOTICIAS

¿Por qué tanto nerviosismo con los médicos cubanos?, López Obrador

Ciudad de México, 1 jun (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador, preguntó hoy a sus adversarios por qué tanto nerviosismo con médicos cubanos contratados para trabajar en México, al responder a una pregunta si ya habían llegado.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, una periodista le dijo que en las redes sociales se hablaba de que ya estaban en Ciudad de México y los habían alojado en hoteles, y el mandatario ironizó que es un tema que “está cañón”, es decir, muy en boga.

A renglón seguido se preguntó por qué tienen tanto nerviosismo con eso, y los acusó de inventar y mentir constantemente. “Me traen en la punta de la lengua”, expresó en un lenguaje muy coloquial, y culpó a los voceros de quienes se creen los dueños de México. “Yo diría que no es para tanto”, expreso en forma sarcástica en referencia a hechos de la revolución mexicana.

El tema es explotado por los adversarios del gobierno que defienden la salud privada y se oponen a las nuevas legislaciones sobre la gratuidad de la atención médica, hospitalizaciones y medicinas, lo cual no aceptan ni las grandes farmacéuticas ni quienes medran con el dolor ajeno, como denuncia López Obrador.

La reacción contra los médicos cubanos la encabezan los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolucionario Democrático, quienes llevan la campaña junto a empresarios como Claudio X pagado por la embajada de Estados Unidos mediante la Usaid, oficina de ayuda al desarrollo, denunciada por el propio mandatario.

Para desmentir las tesis de esos partidos de que no hace falta ese contrato con Cuba, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, encabezó una investigación en la que se demostró que México tiene un déficit crónico de 13 mil 765 especialistas y otra enorme cantidad de generales, y zonas completas sin ninguno, ni siquiera pediatras y cardiólogos.

De todas formas, para los incrédulos, abrió una convocatoria a todos los médicos mexicanos que deseen ocupar esas más de 13 mil plazas con muy altos salarios y beneficios para atraerlos, y solamente se han presentado cuatro mil y únicamente para las ciudades grandes, no el interior que es donde más falta hacen.

En consecuencia, aún quedan nueve mil 725 plazas convocadas a las cuales ningún médico mexicano ha respondido porque se trata sobre todo de comunidades indígenas y rurales, informó Salud Pública.

Pero también sucede lo mismo en ciudades con menos de 200 mil habitantes como Taxco, Guerrero; Boca del Río, Veracruz; Cuautla, Morelos, y la capital de Zacatecas, según informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES