jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Posee Cuba legislación fortalecida en favor de los recursos naturales

posee-cuba-legislacion-fortalecida-en-favor-de-los-recursos-naturales
La Habana, 1 jun (Prensa Latina) Cuba celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo 5 de junio, con un marco regulatorio fortalecido en favor de los recursos naturales, declaró hoy una fuente autorizada.

La viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) Adianez Taboada, reveló que actualmente confluyen varias normativas en pos de la conservación de los ecosistemas dentro de las que se destaca el Plan Gubernamental para la prevención y enfrentamiento de los delitos contra la flora y fauna silvestre.

Acorde con su alocución, efectuada en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, ponderó la reciente aprobación por el Parlamento de la Ley de Recursos Naturales y Medio Ambiente que, según añadió, constituye una legislación robusta, moderna y acorde al contexto actual de la isla.

Mencionó igualmente cómo la Estrategia Ambiental Nacional y el Plan de Estado al Enfrentamiento del Cambio Climático, también conocido como Tarea Vida, constituyen fortalezas del país para hacer frente a las problemáticas ambientales.

Una de las ventajas del país estriba en haber logrado una coherencia entre leyes para avanzar en las metas y objetivos para la nueva etapa que se avecina, reveló igualmente, al tiempo que alabó la existencia de capítulo referido a los temas ambientales en el Código Penal.

En lo adelante, añadió, el trabajo estará enfocado en implementar de manera adecuada de la legislación existente y garantizar su seguimiento y control.

La directora general del Medio Ambiente del Citma, Odalys Goicochea, expresó en el mismo espacio, que la contaminación por residuales, las emisiones de gases, la degradación de los suelos y la pérdida de la diversidad biológica constituyen algunos de los problemas a revertir en el territorio nacional y cuyos efectos se agravan con el cambio climático.

No obstante, reiteró que existen programas y estrategias que se insertan de manera armónica con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del Cuba hasta 2030, en función de revertir cada uno de los problemas identificados.

A propósito de este tema, la funcionaria se refirió a la importancia de involucrar a las comunidades en el trabajo ambiental.

jha/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.