NOTICIAS

Precios de gasolina y alimentos siguen disparados en EEUU

gasolina
Washington, 1 jun (Prensa Latina) Millones de estadounidenses siguen afectados hoy por los altos precios de los alimentos y la gasolina mientras el gobierno del presidente Joe Biden intenta poner en marcha un plan para disminuir la inflación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según datos del Departamento de Comercio, el costo de la vida en esta nación norteamericana se mantiene en el nivel más alto de los últimos 40 años, aunque se moderó ligeramente en abril al colocarse en 8,3 por ciento.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reconoció en una entrevista con la cadena televisiva CNN haberse equivocado sobre la evolución de la inflación, pues en 2021 aseguró que ese no sería un problema que se extendería en el tiempo.

Hubo afectaciones imprevistas a la economía que dispararon los precios de la energía y los alimentos que en ese momento no pude prever, dijo Yellen, quien atribuyó esa situación al impacto de la pandemia de la Covid-19 y el conflicto en Ucrania.

Tras críticas a la administración por ocuparse de otros temas y dejar de lado la crisis económica interna, el presidente Biden quiere transmitir que ya está enfocado en tratar de resolver el alza de los precios, considerada la principal causa de la caída de su índice de aprobación, según encuestas.

Un sondeo de Gallup publicado este martes, por ejemplo, reflejó el pesimismo de los estadounidenses sobre el estado de la economía, al punto de poner en peligro el voto a los demócratas en las elecciones intermedias de noviembre y entregar el Congreso a los republicanos.

Con ese panorama, no sorprende que la Casa Blanca se enfoque en intentar convencer al país de que la inflación es ahora la prioridad número uno del presidente, que la víspera presentó una estrategia para lograr que los bienes sean más asequibles para las familias.

De acuerdo con el plan, el gobernante pretende arreglar las cadenas de suministro, mejorar la infraestructura, y tomar medidas enérgicas contra las elevadas tarifas que cobran las compañías extranjeras de transporte marítimo para trasladar los productos.

Igualmente, el ejecutivo promoverá políticas para que las viviendas sean más asequibles y se instará al Congreso a que reduzca el valor de los medicamentos con receta y rebaje el coste del cuidado de niños y ancianos.

Biden recibió este martes en el Despacho Oval al presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, en un encuentro poco habitual, en el cual el mandatario afirmó que corresponde a ese organismo la responsabilidad de controlar la inflación.

Aunque la inflación es un problema en todo el mundo, en Estados Unidos pone contra las cuerdas al presidente y a su Partido Demócrata de cara a lo comicios legislativos de noviembre próximo.

mgt/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES