viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Precios de miles de alimentos aumentarán en Japón este 2022

Tokio, 1 jun (Prensa Latina) Los precios de alrededor de 10 mil tipos de alimentos en Japón subirán un promedio del 13 por ciento durante los meses restantes de 2022, reveló hoy una encuesta de la firma de investigación crediticia Teikoku Databank.

La pesquisa abarcó a 105 grandes empresas niponas dentro del sector alimenticio, las cuales trasferirán a los consumidores los elevados costes logísticos a raíz del encarecimiento del petróleo y las materias primas importadas, así como la fuerte depreciación del yen, precisó el informe.

Los resultados de la indagación confirmaron un ritmo de las subidas de precios sin precedentes en términos de escala y velocidad, con movimientos de reajuste en todo el año.

Entre los productos cuyo valor aumentará durante el verano y el otoño sobresalen la cerveza y los refrescos carbonatos, debido a la mayor cotización de los envases, sobre todo las botellas de PET (polietileno tereftalato).

Asimismo, subirán de precio alimentos congelados como la carne y los mariscos, además de los dulces, condimentos, pan y otros derivados de ingredientes básicos de procedencia foránea.

Este escenario desfavorable responde en buena medida a que la rápida devaluación de la moneda nacional frente al dólar infla los precios de importación y, a su vez, dispara los costos de producción a lo interno del país asiático.

Teikoku Databank puntualizó que las causas subyacentes de la inflación escapan al control de las empresas.

En tal sentido, el estudio mostró que en ocasiones anteriores los vendedores absorbieron los aumentos de costes mediante “subidas de precios encubiertas” (reducen el contenido y mantienen el precio o realizan varias subidas pequeñas), pero ahora les resulta inviable suavizar el fuerte impacto en los consumidores.

La víspera, el parlamento japonés aprobó un presupuesto suplementario de 2,7 billones de yenes (21 mil millones de dólares) correspondiente al presente año fiscal, destinado a contrarrestar la crisis inflacionaria, con énfasis en el subsidio petrolero y de los hogares con bajos recursos.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.