viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preocupación en Uruguay por archivo de causas de delitos sexuales

violencia-domestica
Montevideo, 1 jun (Prensa Latina) La Organización uruguaya Intersocial Feminista, manifestó hoy preocupación por el archivo de 300 denuncias de delitos sexuales y solicitó una información de la Fiscalía de la Nación.

Tal decisión adoptó el fiscal especializado, Raúl Iglesias, tras su designación, quien según declaró en un programa televisual de debate, lo hizo en nueve días de revisión de expedientes.

Para la vocera de la Intersocial, la licenciada en Trabajo Social, Andrea Tuana, la cantidad de causas archivadas en tan poco tiempo genera “indignación” y es “una señal de enorme alarma”.

Asimismo, reivindicó que la labor de la Fiscalía es realizar “una investigación proactiva, mirar caso a caso e intentar buscar la prueba donde no está» y generar lo que haya que generar sin decir “archivo de un plumazo 220 causas'».

Las declaraciones de Iglesias desataron una semana de polémica en los medios con participación de actores del sistema judicial, agravada por su pedido de reclusión domiciliaria a tres hombres imputados por violación grupal de una mujer.

Tuana destacó que cuando hay una denuncia de abuso sexual hacia un niño por parte de su progenitor o progenitora, mientras la investigación está abierta, en Fiscalía «hay medidas cautelares y de protección».

En tanto, una vez que el caso se archiva, la persona denunciada «pide las medidas cautelares» y es un «riesgo muy importante», asegura la vocera de la Organización feminista.

jha/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.