jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan moción de interpelación a ministra y vicepresidenta de Perú

Lima, 1 jun (Prensa Latina) El legislador peruano de derecha extrema Jorge Montoya presentó hoy una moción de interpelación a la ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte, paso previo a su cese como vicepresidenta de la República.

El vocero del grupo parlamentario del partido Renovación Popular planteó la medida por el hecho de que firmó trámites del club regional Apurímac pese a que la Constitución prohíbe a los ministros ejercer funciones en empresas o instituciones de cualquier tipo.

Otro motivo esgrimido por Montoya es que Boluarte omitió incluir en su declaración de intereses como candidata a la vicepresidencia, las ocupaciones de ocho cuñados, lo cual estaba obligada a reportar e hizo posteriormente.

La moción alega además que la vicepresidenta renunció a su empleo en el Registro Nacional de Identificación (Reniec) recién en abril pasado, 10 meses después de asumir la vicepresidencia, demora por la que habría violado otra norma.

Boluarte tiene pendiente además dos acusaciones constitucionales por firmar documentos del club Apurímac, lo cual ella afirma que se debe a que su reemplazante al frente del club no inscribía su firma en los registros públicos.

Tanto las bancadas de Renovación Popular como la de Avanza País, también de derecha extrema, pretenden que Boluarte no solo cese como vicepresidenta sino también que sea inhabilitada por 10 años para el ejercicio de funciones públicas, máxima sanción por violación constitucional.

Las bancadas opositoras de derecha extrema y aliados de centro se proponen además retirar del cargo al presidente Pedro Castillo, para lo cual proyectan diversas vías.

De concretarse esos planes y previo cese de Boluarte, la sucesión presidencial recaerá en el presidente del Congreso.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.