NOTICIAS

San Vicente y las Granadinas se recupera de duras pruebas (+Fotos)

La Habana, 1 jun (Prensa Latina) Los dos últimos años impusieron duras pruebas al pequeño Estado caribeño de San Vicente y las Granadinas, golpeado por la pandemia, destructivas erupciones volcánicas y un voraz huracán, “pero se recupera”, afirmó su primer ministro Ralph Gonsalves.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Tal como le sucedió a todos en el mundo desde marzo de 2020 confrontamos las afectaciones generadas por la pandemia de la Covid-19 y, además de ese impacto, nuestro país sufrió en abril de 2021 unas 30 erupciones del volcán La Soufrière”, explicó el dignatario en declaraciones a Prensa Latina.

“Y de contra, el primer huracán de la temporada ciclónica de ese año, Elsa, nos golpeó con fuerza el 2 de julio”, rememoró en declaraciones a Prensa Latina cuando visitó La Habana para asistir a la Cumbre de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos.

Detalló que más de 20.000 damnificados de la erupción del volcán tuvieron que ser evacuados; miles de viviendas, comercios, edificaciones públicas resultaron destruidas o sufrieron severos daños. El ciclón agravó la crisis, acentuó.

“Cuando analizas el trasfondo del colonialismo en nuestra región, los problemas que emanan del capitalismo monopolista y los efectos a partir del 24 de febrero pasado del conflicto en Ucrania y las sanciones contra Rusia, eso también ha tenido consecuencias negativas para nosotros”, ahondó el dignatario.

El pequeño país insular enfrenta severa escasez de suministros, alza masiva de los precios de alimentos como la harina de trigo, aceite comestible, de los combustibles, el transporte marítimo… “Es un período crítico y problemático,” admitió Gonsalves.

“Hemos tenido que trabajar con naciones de la región y el resto del mundo, promover la resistencia de nuestro pueblo, ser creativos y trabajar duro, para mantenernos unidos y echar para adelante”, señaló.

Afortunadamente, en relación con la pandemia el gobierno sanvicentino nunca cerró fronteras; “mantuvimos abiertos nuestros puertos marítimos y aéreos, por lo tanto nuestro declive económico en 2020 no fue tan severo, fue del 3.5% cuando en otros países fue mucho mayor”, recordó el estadista.

Y en 2021, a pesar de la Covid-19 y los desastres naturales al final del año San Vicente y las Granadinas registró un crecimiento positivo del 0.71 por ciento. Y para este año su primer ministro pronosticó un aumento del Producto Interno Bruto de 3 a 3.5 por ciento.

“Esto hará que a fines de 2022, en términos macroeconómicos, estaremos al mismo nivel de crecimiento como antes de la pandemia”, puntualizó.

No obstante, desde el punto de vista microeconómico individualmente hay familias que están sufriendo, hay cientos de viviendas dañadas que se están reparando o reconstruyendo que fueron afectadas por las erupciones volcánicas y el huracán; comercios que fueron obligados a cerrar, empleados quedaron sin trabajo, expuso el dignatario.

“Realmente, son tiempos desafiantes. No solo tenemos que reconstruir, sino hacerlo de forma más fuerte; y tenemos que hacer algo más, algo que toque el espíritu de la gente, que le de esperanza renovada después de un período de pérdidas, retos e incluso desesperación: estimular el ingenio de nuestra pueblo, sus aspiraciones, su resistencia”, planteó Gonsalves. mh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES