NOTICIAS

Segunda ronda electoral en Colombia carecerá de auditoría externa

candidatos-buscaran-reducir-abstencionismo-en-balotaje-de-colombia
Bogotá, 1 jun (Prensa Latina) El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Guillermo Pérez, advirtió hoy que, pese al llamado del presidente Iván Duque, y los recursos otorgados por Hacienda, el balotaje en Colombia carecerá de auditoría.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Como magistrado del CNE advierto que no habrá auditoría internacional contratada por el CNE sobre los softwares para la elección presidencial del 19 de junio por parte del Registrador», enfatizó.

Por medio de su cuenta en Twitter expresó que deja constancia de que no se ha querido comprender el mandato constitucional del CNE como máximo órgano de inspección, control y vigilancia del proceso electoral.

«La Registraduría no debe auditarse a sí misma», enfatizó Pérez y explicó que el CNE no es ordenador del gasto y por tanto no puede contratar directamente y se debe hacer a través de la Registraduría.

El magistrado pidió a la Procuradora General y el Contralor General que se pronuncien al respecto porque debe haber las máximas garantías para la elección presidencial prevista para el próximo día 19 donde se medirán los candidatos Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y Rodolfo Hernández de la Liga Anticorrupción.

La auditoría fue solicitada por el CNE y varios partidos políticos, quienes exigieron mayor transparencia luego de las irregularidades presentadas el pasado 13 de marzo en las elecciones legislativas.

En los comicios del domingo pasado, la fórmula presidencial del Pacto Histórico obtuvo ocho millones 541 mil 617 votos, para un 40,32 por ciento y Hernández, cinco millones 965 mil 335 para un 28,15 por ciento.

En los comicios del domingo pasado, poco más de 21,4 millones de colombianos, de los 39 millones habilitados, ejercieron su derecho al voto.

Según el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 29 de mayo, la diferencia entre los resultados del preconteo y el escrutinio municipal fue de tan solo el 0,1 por ciento, el menor margen de error en la historia de las elecciones presidenciales en Colombia.

Durante el proceso de preconteo se registraron 21 millones 418 mil 631 votos, mientras que durante el escrutinio 21 millones 441 mil 605 votos, es decir, que el porcentaje de coincidencia entre los datos preliminares y los del escrutinio fue del 99,9 por ciento, señaló.

jha/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES