NOTICIAS

Séptima multa a española Repsol por gran derrame petrolero en Perú

septima-multa-a-espanola-repsol-por-gran-derrame-petrolero-en-peru
Lima, 1 jun (Prensa Latina) La filial de la transnacional española Repsol fue objeto hoy de una nueva multa por incumplimientos derivados de un gran derrame petrolero que en enero pasado contaminó playas y acantilados de Perú.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La séptima sanción aplicada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a la refinería La Pampilla, de Repsol, consiste en una multa de 100 mil soles (más de 25 mil dólares).

El citado organismo precisó que la medida se debe a que Repsol incumplió la obligación de buscar, rescatar, limpiar y custodiar temporalmente a la fauna afectada en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), ecosistemas frágiles y otras áreas afectadas por el derrame de cerca de 12 mil barriles de crudo.

El incidente, considerado el peor desastre ecológico petrolero registrado en Perú, se produjo cuando Repsol abastecía de crudo, desde un buque tanque anclado aguas afuera, a la refinería de la Pampilla, en el municipio de Ventanilla, en el lado norte de Lima.

La OEFA precisó que la nueva multa se aplica a la séptima medida incumplida por Repsol, sobre un total de 16 ordenadas por la autoridad ambiental a la empresa.

La lista de incumplimientos incluye la identificación de las zonas afectadas por el derrame, la limpieza de las zonas contaminadas, la contención y recuperación del crudo derramado, contención, recuperación y limpieza del petróleo en las Áreas Naturales Protegidas.

Repsol tampoco cumplió con contener y recuperar el petróleo de un segundo derrame ocurrido el 25 de enero, monitorear las zonas afectadas por este y tomar las medidas dispuestas para recuperar la fauna afectada por el segundo incidente. El 13 de mayo último, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) demandó judicialmente a Repsol por el derrame y exigió el pago de una indemnización por daños y perjuicios de cuatro mil 500 millones de dólares por los daños causados por el derrame.

La cifra está compuesta por tres mil millones por los daños causados y mil 500 millones por el daño moral causado a los consumidores, usuarios y terceros afectados,

Los demandados, que según Indecopi deben pagar solidariamente la indemnización, son Repsol S.A (de España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d’amico Armatori (Italia), esta última la empresa naviera a la que pertenece el barco desde el cual se trasladaba el crudo.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES