miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sobresale provincia de Cuba en acciones medioambientales

Ciego de Ávila, Cuba, 1 jun (Prensa Latina) Diversos resultados en materia ambiental muestra hoy esta central provincia de Cuba, que la hacen merecedora del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo cinco de junio.

El delegado del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de Ciego de Ávila, Rafael Pérez, resaltó entre los logros el trabajo desarrollado en la conservación y mejoramiento de los suelos, al beneficiarse unas 300 hectáreas y 16 polígonos demostrativos de superficie.

Precisó que entre los avances en el plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, denominado Tarea Vida, se encuentra la restauración de los diques en el Gran Humedal Norte de Ciego de Ávila, que permitió la conectividad de las aguas fluviales con el mar, y ello motivó la salvación de los manglares y de la masa pesquera.

Asimismo sobresale la recuperación de 10, 4 kilómetros de playas con el vertimiento de arena en la cayería norte, lo cual redujo la erosión de la zona, aumentó el área de baño y mejoraron las condiciones naturales de los balnearios en el destino turístico Jardines del Rey.

La rehabilitación de las dunas en el litoral norte con la siembra de plantas autóctonas y la reubicación de viviendas próximas a los litorales en las comunidades de Punta Alegre y Júcaro para proteger a familias y mitigar los efectos del cambio climático, son otras de las acciones, refirió Pérez.

También reconoció el apoyo de los proyectos internacionales Conectando Paisajes en las zonas montañosas, Resiliencia Costera en la parte norte de la provincia y Mi Costa, en el litoral sur, que motivaron la creación de capacidades humanas y materiales para el cumplimiento de futuras metas.

El territorio avileño impulsó el estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgos de desastres, con la finalidad de promover acciones que contribuyan a reducir las consecuencias del cambio climático asociados a la proliferación de plagas e inundaciones por intensas lluvias, subrayó el especialista.

Otros resultados son la terminación de obras para minimizar las secuelas de la sequía en la zona sur de la provincia, y la instalación de sistemas de riego eficientes para disminuir el consumo de agua y aumentar los rendimientos en los cultivos.

mv/nmt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.