NOTICIAS

Sobresale provincia de Cuba en acciones medioambientales

Ciego de Ávila, Cuba, 1 jun (Prensa Latina) Diversos resultados en materia ambiental muestra hoy esta central provincia de Cuba, que la hacen merecedora del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo cinco de junio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El delegado del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de Ciego de Ávila, Rafael Pérez, resaltó entre los logros el trabajo desarrollado en la conservación y mejoramiento de los suelos, al beneficiarse unas 300 hectáreas y 16 polígonos demostrativos de superficie.

Precisó que entre los avances en el plan del Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, denominado Tarea Vida, se encuentra la restauración de los diques en el Gran Humedal Norte de Ciego de Ávila, que permitió la conectividad de las aguas fluviales con el mar, y ello motivó la salvación de los manglares y de la masa pesquera.

Asimismo sobresale la recuperación de 10, 4 kilómetros de playas con el vertimiento de arena en la cayería norte, lo cual redujo la erosión de la zona, aumentó el área de baño y mejoraron las condiciones naturales de los balnearios en el destino turístico Jardines del Rey.

La rehabilitación de las dunas en el litoral norte con la siembra de plantas autóctonas y la reubicación de viviendas próximas a los litorales en las comunidades de Punta Alegre y Júcaro para proteger a familias y mitigar los efectos del cambio climático, son otras de las acciones, refirió Pérez.

También reconoció el apoyo de los proyectos internacionales Conectando Paisajes en las zonas montañosas, Resiliencia Costera en la parte norte de la provincia y Mi Costa, en el litoral sur, que motivaron la creación de capacidades humanas y materiales para el cumplimiento de futuras metas.

El territorio avileño impulsó el estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgos de desastres, con la finalidad de promover acciones que contribuyan a reducir las consecuencias del cambio climático asociados a la proliferación de plagas e inundaciones por intensas lluvias, subrayó el especialista.

Otros resultados son la terminación de obras para minimizar las secuelas de la sequía en la zona sur de la provincia, y la instalación de sistemas de riego eficientes para disminuir el consumo de agua y aumentar los rendimientos en los cultivos.

mv/nmt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES