NOTICIAS

Suman cuatro muertos y 14 heridos por potente sismo en China

Beijing, 1 jun (Prensa Latina) Autoridades de la provincia de Sichuan (suroccidente de China) informaron hoy de al menos cuatro muertos y 14 heridos, algunos graves, como consecuencia de un sismo de 6,1 grados de magnitud que también dejó afectaciones materiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según actualizaron a la prensa, los lesionados ya reciben atención en los hospitales y cuatro mil socorristas se dirigen a las áreas impactadas para apoyar en las labores de rescate, reubicación de los residentes y reparación de carreteras.

Además, revelaron que el movimiento telúrico de este miércoles es una réplica de uno de siete grados ocurrido en 2013 con saldo de 196 fallecidos y 11 mil heridos.

El terremoto tuvo lugar a las 17:00, hora local, exactamente en un condado de la ciudad de Ya’an y la profundidad de su epicentro fue de 17 kilómetros.

Tres minutos después se reportó una réplica de 4,5 grados en una urbe cercana y también hubo temblores fuertes en sitios más alejados como la capital provincial, Chengdu, y la municipalidad de Chongqing.

Más temprano se supo de daños en un número indeterminado de casas, interrupciones en la transportación ferroviaria y fallas en la comunicación con las localidades impactadas por el fenómeno.

El suceso obligó a decretar la alerta por desastres naturales, el Ministerio de Manejo de Emergencias envió a un equipo de expertos a guiar las operaciones y brigadas de Chongqing y las provincias vecinas de Guizhou y Yunnan están listas para sumarse a las labores de rescate.

Sichuan sufre con periodicidad el impacto de severos terremotos y uno de estos en 2008 dejó allí 87 mil muertos y miles de desaparecidos, por lo cual fue definido como el peor de China en los últimos años.

Durante 2019 esa demarcación estuvo bajo el asedio de varios sismos destructivos y surgió la inquietud entre la población por el posible vínculo de los fenómenos con las extracciones en los yacimientos del gas de esquisto.

Aunque expertos y dirigentes locales desvincularon esta teoría, geólogos de China insisten en el monitoreo constante del medioambiente y extrema precaución durante las perforaciones de las reservas de ese recurso, debido al impacto en la vegetación y las estructuras geológicas, lo cual eleva los riesgos potenciales de explosiones.

mgt/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES