NOTICIAS

Temporada lluviosa en Guatemala deja más de 251 mil afectados

Guatemala-lluvias
Ciudad de Guatemala, 1 jun (Prensa Latina) Al menos 11 fallecidos y 251 mil 668 personas afectadas, en su mayoría por deslaves, es el balance hasta hoy de la temporada de lluvias en Guatemala.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) refleja, además, cinco heridos, mil 601 evacuados y 20 albergados, en tanto, los daños a la infraestructura incluyen 170 viviendas, tres escuelas, 46 carreteras y cuatro puentes.

Las intensas precipitaciones en las últimas 72 horas provocaron flujos de lodo, inundaciones, colapsos estructurales, deslizamientos de tierra, hundimientos y fuertes vientos en ocho de los 22 departamentos del país.

Desde el inicio de la temporada lluviosa en abril ya se contabilizan 11 víctimas mortales, de ellas 10 por deslaves de tierra, como el ocurrido la semana pasada en una aldea indígena de Alta Verapaz, donde murieron una madre y sus seis hijos menores de edad por el derrumbe de su vivienda.

Los intensos aguaceros del fin de semana afectaron la ruta CA-10 en el kilómetro 165, el cual comunica los departamentos de Zacapa y Chiquimula.

En ese lugar, un paso provisional recién colocado en la aldea Petapilla (Chiquimula) colapsó y unidades ejecutoras trabajan ahora para restablecer la comunicación lo más pronto posible.

De acuerdo con el boletín de este miércoles del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el sistema de baja presión remanente del ciclón Agatha favorece abundante entrada de humedad y nubosidad por lo que continuarán las lluvias copiosas durante las siguientes horas.

Los mayores acumulados se registran sobre el Norte, Occidente, Franja Transversal del Norte y Caribe.

Ante la probable intensificación del sistema sobre el mar Caribe, el Insivumeh alertó sobre el incremento de precipitaciones en estas zonas para mañana y el próximo viernes, principalmente desde el sur al centro del país.

Por su parte, la Conred llamó a los guatemaltecos a estar pendientes de la situación meteorológica ante la presencia de lahares en la cadena volcánica, repentinas crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra o daños en la red vial por la caída de rocas y árboles.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES