NOTICIAS

Víctima de golpistas en Bolivia pide sanción contra extremistas

Bolivia-Golpistas
La Paz, 1 jun (Prensa Latina) La senadora Patricia Arce afirmó hoy que los 20 años de prisión que solicitará el Ministerio Público en juicio contra cabecillas de la extremista Resistencia Juvenil Cochala (RJC) por sus actos violentos “es muy poco”.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Han causado terror en la población, más aun en las personas que vestían pollera o pensaban diferente, realmente 20 años es muy poco para todas las víctimas que hemos sufrido”, aseguró una de las personas más humilladas por esta tropa de choque durante el golpe de Estado de noviembre de 2019.

En medio de los actos violentos para derrocar al presidente Evo Morales, la entonces alcaldesa por el Movimiento al Socialismo en el municipio cochabambino de Vinto fue secuestrada, agredida, vejada, filmada y televisada en los canales nacionales.

“Nosotros vamos a exigir que sean más de 20 años (…) porque han causado terror, la desestabilización económica, social y política de nuestro país”, sostuvo la legisladora al recordar los ataques que desembocaron en la imposición de un gobierno de facto.

Durante el desarrollo del golpe de Estado de cuarta generación, una pandilla presuntamente movilizada por la RJC ocupó el edificio municipal y sacó por la fuerza a la entonces máxima autoridad jurisdiccional de Vinto.

Con los pies descalzos, rapada, golpeada y bañada con pintura roja, fue obligada a caminar sobre un pedregal a lo largo de más de cinco kilómetros.

Un informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019, identificó a la RJC como una tropa de choque que protagonizó excesos contra personas y bienes públicos.

“El GIEI tuvo acceso a más de 20 vídeos donde se puede observar a personas con distintivos de la RJC ejecutando actos de violencia, racismo y discriminación en contra de civiles”, señaló este reporte con la recomendación de que esta falange racista sea desarticulada.

Son estas algunas evidencias que tiene en cuenta la Fiscalía General del Estado Plurinacional para solicitar 20 años de privación de libertad para los cabecillas de este grupo por causar daños a personas y al patrimonio estatal, según el Ministerio Público.

La cartera de Gobierno (Interior) informó en un comunicado que Yassir Molina, Milena Sotto, Mario Antonio Bascopé y Fabio Alejandro Bascopé fueron notificados con las acusaciones para que el próximo lunes presenten sus pruebas de descargo en el inicio de la vista oral y pública.

Estos integrantes de la RJC son imputados por la presunta destrucción de bienes del Estado y una serie de vejámenes cometidos en la ejecución del golpe de Estado de noviembre de 2019 contra el gobierno del presidente Evo Morales y durante el régimen de facto de Jeanine Áñez.

mgtjpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES