NOTICIAS

Buscan detección temprana de artritis con inteligencia artificial

Ginebra, 2 jun (Prensa Latina) Científicos alemanes diseñaron redes neuronales artificiales para la detección temprana de artritis y distinguir entre la reumatoide, la psoriásica, así como las articulaciones sanas, divulgó hoy la revista Frontiers in Medicine.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La falta de biomarcadores dificulta la categorización correcta de la forma relevante de ese trastorno inflamatorio crónico, describió el estudio, en el cual participaron informáticos y médicos de las universidades Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg (FAU) y la Universitätsklinikum Erlangen.

Las imágenes de rayos X utilizadas para ayudar al diagnóstico tampoco son completamente confiables, ya que su bidimensionalidad es insuficientemente precisa y deja espacio para la interpretación, añadieron los autores, quienes sumaron el desafío de colocar la coyuntura bajo examen para obtener el escaneo.

Ahora, remarcaron, la red neuronal diseñada detectó ciertas áreas de las articulaciones que brindan la mayor cantidad de información sobre un tipo específico de artritis que se conoce como puntos críticos intraarticulares.

“En el futuro, esto podría significar que los médicos podrían emplear estas zonas como una pieza más en el rompecabezas de diagnóstico para confirmar los casos sospechosos”, explicó el doctor Arnd Kleyer.

Esto ahorraría tiempo y esfuerzo durante la clasificación y, de hecho, ya es posible mediante ultrasonido, ejemplificó.

Kleyer y el también doctor Georg Schett planean profundizar en este enfoque mediante otro proyecto con sus grupos de investigación.

acl/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES