jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casi 600 haitianos retornaron voluntariamente de Cuba

Puerto Príncipe, 2 jun (Prensa Latina) Con la llegada hoy de 390 haitianos que recalaron hace nueve días en la central provincia de Villa Clara, Cuba, suman 585 los migrantes retornados de manera voluntaria.

Este jueves arribaron dos vuelos al aeropuerto internacional Toussaint Louverture de esta capital, y se esperan otros viajes similares en los próximos días, en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración firmados por Cuba.

El pasado 24 de mayo, una embarcación con más de 800 personas originarias de Haití que pretendían llegar a las costas de Estados Unidos recaló en las costas del municipio de Caibarién, en la provincia de Villa Clara.

El nutrido grupo en el que se encontraban niños, una bebé de meses de nacida y embarazadas, zozobró por varios días en el mar antes de ser rescatado por las autoridades cubanas que ofrecieron las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica.

Los haitianos fueron alojados temporalmente en uno de los campismos de Sierra Morena, mientras continuaron los contactos con el Gobierno de Haití para asegurar su retorno seguro y voluntario.

La crisis política, económica, social y de seguridad que vive la nación caribeña empuja a miles de personas a buscar otros destinos, y la migración se disparó en el último año tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el auge de la violencia y las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.