Según un comunicado oficial, Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, y el asesor surcoreano de Seguridad Nacional, Kim Sung-han, llegaron a esos consensos durante una conversación telefónica.
El diplomático chino destacó que ambos países son vecinos cercanos, socios importantes y sus gobernantes siempre trabajaron juntos por el desarrollo estable de los vínculos.
Expresó la disposición de Beijing a mantener la comunicación estrecha en todos los niveles, profundizar la cooperación pragmática y ampliar los contactos pueblo a pueblo.
Yang también abogó por defender el verdadero multilateralismo, implementar los consensos alcanzados por sus líderes y siempre avanzar hacia escalones superiores en las relaciones bilaterales.
Por su parte, Kim mencionó la importancia que su país concede a los lazos con China e igualmente se mostró abierto a impulsarlos en el contexto de su nuevo aniversario.
La presidencia surcoreana valoró de positiva la conversación telefónica con Yang y reveló la decisión de fijar un encuentro cara a cara en una fecha determinada por ambas partes.
Aparte de los asuntos binacionales, los dos funcionarios también analizaron la desnuclearización de la península coreana y otros temas regionales de mutuo interés para sus países.
También este jueves China y Corea del Sur acordaron ampliar las líneas directas de comunicación entre sus ejércitos y sostener diálogos bilaterales sobre defensa a nivel ministerial durante el foro anual de seguridad, que tendrá lugar en Singapur este mes.
mem/ymr