NOTICIAS

Comenzará en Sudán la próxima semana diálogo político

Jartum, 2 jun (Prensa Latina) Organismos internacionales anunciaron hoy que la próxima semana comenzará en este país el proceso de diálogo político intrasudanés, que persigue, entre otros propósitos, restaurar el régimen constitucional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tal importante paso en aras de la estabilidad nacional fue dado a conocer en un comunicado por los entes facilitadores del mecanismo de pláticas Misión Integrada de Asistencia para la Transición de Naciones Unidas en Sudán (Unitams), la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD).

El documento precisó que, junto a la devolución del orden constitucional, las conversaciones tienen como objetivo además “satisfacer las aspiraciones del pueblo, el cual aboga por una transición democrática y la construcción de un nuevo Sudán”.

De acuerdo con el mecanismo trilateral, la realización de las pláticas entre el gobierno y sectores opositores, fue acordado tras una reunión de los facilitadores de la Unitams, la UA y la IGAD con el comité militar del Consejo Soberano de Transición, que incluyó al jefe adjunto de ese órgano Mohamed Hamdan Daglo.

Tras conocerse la declaración conjunta del mecanismo tripartita, el representante de las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio, Wagdi Salih, aseguró que la participación de esa coalición en el diálogo depende de la aplicación de plenas medidas de confianza, las cuales no detalló.

Por su parte, Siddiq Youssif, miembro del Comité Central del Partido Comunista Sudanés, declaró al diario Sudan Tribune que esa organización no participará en ninguna plática directa con el mecanismo tripartito hasta la caída del actual régimen golpista y la consecución de la justicia social.

En Sudán, un gobierno civil de transición fue disuelto el 25 de octubre del año pasado por un golpe de Estado militar, encabezado por el general Abdel Fattah al Burhan, presidente del gobernante Consejo Soberano de Transición.

mv/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES