martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba sin casos de viruela símica o hepatitis infantil desconocida

cuba-sin-casos-de-viruela-simica-o-hepatitis-infantil-desconocida
La Habana, 2 jun (Prensa Latina) Cuba se mantiene hoy libre de casos de viruela símica o del mono, y también de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, al tiempo que vigila el comportamiento de esas dos enfermedades en el mundo.

Según reveló el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, en el territorio nacional están activados todos los sistemas de vigilancia correspondientes para detectar y atender a pacientes que presenten sintomatología y epidemiología compatibles con esas afecciones.

Al ser dos enfermedades nunca antes afrontadas en el país, en el ministerio diseñan planes de enfrentamiento para ambas y se inició un proceso de capacitación a los trabajadores para estar en mejores condiciones de tratarlas en caso de que se produjera el diagnóstico de algún caso, alegó Portal.

Añadió que la vigilancia epidemiológica constante es una práctica del Sistema Nacional de Salud, gracias a la cual en el transcurso de los años se pudo prevenir y accionar con mayor rapidez ante la entrada al país de diversos patógenos.

Desde que fue activado el sistema de vigilancia se estudiaron 31 niños con hepatitis y ninguno, tras realizar las pruebas correspondientes, clasifica como portador de ese mal agudo grave de causa desconocida, y en el curso de la enfermedad todos evolucionan satisfactoriamente, según el ministro.

De igual manera, ahondó, se estudiaron personas con lesiones en la piel que se asemejan a las que provoca la viruela del mono y, luego de realizar los diagnósticos diferenciales —tanto clínicos y epidemiológicos, como de laboratorio—, en todos los casos se confirmó la presencia de varicela u otras enfermedades.

Los primeros casos de esa hepatitis los reportaron en el Reino Unido durante marzo pasado y, a inicios de mayo, en esa misma nación, se notificaron casos de la viruela del mono.

Tras la aparición de ambas dolencias, la Organización Mundial de la Salud aseguró estar investigando su origen y propagación.

jf/isf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.