viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan esfuerzos de Siria por lograr paz y reconciliación nacional

La Habana, 2 jun (Prensa Latina) Representantes de la embajada de Siria en La Habana destacaron hoy, entre otros aspectos, los esfuerzos del gobierno de su país en los últimos años por el logro de la paz y la reconciliación nacional.

En declaraciones a Prensa Latina, el Encargado de Negocios de la legación de Damasco, Alí Abass, manifestó el empeño mostrado por las autoridades del Estado árabe en aras de garantizar el regreso de los desplazados y refugiados a su patria y hogares.

También destacó los esfuerzos por la reintegración de todos los ciudadanos a sus comunidades locales y la restauración y consolidación de la seguridad y la estabilidad en Siria.

En relación con el tópico de la reconciliación nacional, el funcionario señaló que en virtud del Decreto Legislativo número 7, emitido el 30 de abril de este 2022 por el presidente Bashar al-Assad, se concedió una amnistía general para los delitos cometidos por terroristas sirios antes de esa fecha.

Indicó que la normativa excluye a aquellos comisores de delitos que provocaron muertes de personas.

Precisó que dicha disposición legal excluye a los terroristas extranjeros, sobre la base del compromiso del Estado de mantener la paz y la seguridad regional e internacional y su voluntad de no reexportar a los extremistas foráneos a otras naciones.

Significó, asimismo, que el Decreto de Amnistía 7 es diferente a los anteriores de su tipo y que resulta excepcional desde el punto de vista de su naturaleza legal, social y política, al reflejar una etapa avanzada y un punto de inflexión esencial en el marco de los esfuerzos reconciliatorios que realiza el Estado sirio.

El diplomático recordó, por otro lado, que el mandatario Al-Assad firmó desde 2011 hasta la fecha 20 decretos de amnistía general, los cuales beneficiaron a decenas de miles de ciudadanos sirios dentro y fuera del país levantino.

Detalló que en virtud de esa medida fueron liberados 28 mil 864 detenidos y que «más de 272 mil ciudadanos sirios participaron en los procesos de reconciliación nacional en diferentes provincias» del territorio nacional.

En ese contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Damasco solicitó a sus misiones diplomáticas y consulares en el extranjero que reciban a todos los ciudadanos sirios expatriados que deseen beneficiarse de todos los decretos de amnistía general, incluido el más reciente, señaló la fuente.

Tras cuestionar la presencia de fuerzas de ocupación turcas en el norte sirio, que provocaron numerosas muertes de civiles y daños a las propiedades públicas y privadas, Abass llamó a apoyar los esfuerzos del Estado para lograr el desarme en el país y restaurar la seguridad y estabilidad económica y social.

En otra parte de su intervención, el representante de la legación siria, transmitió en nombre del gobierno y pueblo de su país el “el más sentido pésame por las víctimas del trágico accidente ocurrido recientemente en el hotel Zaratoga”, ubicado en La Habana.

A raíz del trágico suceso, con saldo de numerosas víctimas, Siria reafirma la solidaridad de nuestro pueblo y gobierno con la hermana Cuba, resaltó.

acl/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.